Entre bestias y encantamientos: La magia de J.K. Rowling no tiene fin

noviembre 17, 2016

Redacción Filmeweb.-

Los fans de “Harry Potter” están de enhorabuena. Si en verano se estrenaba la secuela teatral “Harry Potter and the Cursed Child” en Londres, y se publicaba su versión en papel, ahora llega a la pantalla grande una nueva película sobre el mundo mágico, con la propia J.K. Rowling como guionista del filme.

El reto es fascinante pero nada sencillo: expandir el universo “Harry Potter” con una historia ambientada en Nueva York en 1926, en la que no hay rastro del niño mago. “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” es la primera de una serie de cinco películas basadas en el libro del mismo título, publicado por Rowling en 2001 con la firma de Newt Scamander, el protagonista de la película.

“Animales fantásticos y dónde encontrarlos” fue publicado como la copia que “Harry Potter” tenía del libro de texto con el que los alumnos del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería estudiaban a las criaturas mágicas, una especie de enciclopedia de “magizoología” que Newt Scamander había publicado en 1927, después de años de viajes y observación por los cinco continentes.

Un nuevo héroe en el mundo mágico

El encargado de dar vida a “Newt Scamander” es el actor británico Eddie Redmayne, ganador de un Óscar, un Globo de Oro, un BAFTA y el premio del Sindicato de Actores en 2014 por su papel de Stephen Hawking en “The Theory of Everythin”, también candidato a todos los galardones  en 2015 por su interpretación en “The Danish Girl”.

El desafío de Redmayne es conseguir que “Scamander” ocupe un lugar de honor en el imaginario de la legión de seguidores de las aventuras del mundo mágico ideado por la escocesa J.K. Rowling, con nuevos personajes y nuevos escenarios y con una historia ambientada en una época distinta.

Además el actor da vida a un personaje que en la historia es adolescente, ante lo que comenta Redmayne en el periódico español “El Mundo”: “Eso se llama un fabuloso equipo de artistas de maquillaje”.

Nueva York en 1926 y el enfrentamiento entre magos y ‘no-maj’ (no magic) son el marco de la película, con mucho más protagonismo del mundo no mágico de lo habitual en la saga Harry Potter.

animales-2

Conflicto entre magos y ‘no-maj’

No es el único cambio notable: en “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” los ‘muggles’ ya son ‘muggles’, son ‘no-maj’, algo que no ha gustado a los fans de “Harry Potter”, acostumbrados a una palabra que incluso forma parte del Oxford English Dictionary desde 2003.

Tras ser expulsado de Hogwarts, “Newt Scamander” decide buscar a todos los animales fantásticos del mundo y para ello organiza un viaje a Estados Unidos cuya primera parada es Nueva York,  donde llega con su inseparable maleta, en la que esconde alguna de esas criaturas mágicas.

“Scamander” ve cómo sus planes se complican cuando algunos de los animales se escapan y ponen en peligro tanto a los magos como a los ‘no-maj’ estadounidenses, dejando la ciudad al borde de la guerra entre el mundo mágico y el ‘muggle’.

El magizoólogo cuenta con la ayuda de la bruja “Porpentina Goldstein” (Katherine Waterston) y un “muggle” llamado “Jacob” (Dan Fogler) para intentar solventar la situación.

Otro de los personajes centrales de la trama es Percival Graves (Colin Farrell), que en calidad de Director de Seguridad del Congreso Mágico de los Estados Unidos, y bajo las órdenes de “Seraphina Picquery” (Carmen Ejogo), presidenta del organismo, investiga a “Newt Scamander” y el extravío de las criaturas mágicas que viven en su maleta.

Graves no está de acuerdo con la obligación de la comunidad mágica de permanecer en secreto y vivir apartados de los ‘no-majs’, y parece ocultar algún secreto, igual que el misterioso Credence (Ezra Miller).

animales-3

El legado de las aventuras de “Harry Potter”

El también británico David Yates, encargado de dirigir las cuatro últimas películas de “Harry Potter” (“Harry Potter and the Order of Phoenix”, “Harry Potter and the Half-Blood Prince” y las dos partes de “Harry Potter and the Deathly Hallows”), es el director de “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”, y lo será de todas las películas de la saga centrada en las aventuras de “Newt Scamander”.

Yates ha confirmado que “Scamander” será el protagonista de los cinco filmes, aunque ha adelantado que los personajes secundarios tendrán gran importancia, como el hermano del magizóologo, “Theseus Scamander”, que aparecerá en la próxima entrega.

Otro personaje esperado es “Albus Dumbledore”, director de Hogwarts en la saga “Harry Potter” y uno de los personajes más queridos por los fans. Rowling, encargada de los guiones de todas las películas, tendrá la oportunidad de profundizar en la relación de “Dumbledore” con el oscuro “Gellert Grindelwald”, que será interpretado por Johnny Depp.

Me gustaría contarlo, pero esto es una historia en cinco partes y aún hay muchas relaciones por descubrir. Veréis a ‘Dumbledore’ como un hombre más joven y preocupado. Está en un periodo de su vida de aprendizaje”, comentó recientemente J.K. Rowling sobre las próximas entregas.

De momento la primera de las cinco películas vuelve a un mundo mágico que los fans percibirán desde una perspectiva totalmente distinta,  con aventuras marcadas por nuevos conflictos y protagonizadas por adultos. Los magos, como los primeros seguidores de “Harry Potter”, ya no son niños.

Fuente: EFE

Relacionados