Enrique Bátiz removido de su cargo por supuesto acoso

El director de orquesta Enrique Bátiz, una de las más influyentes y respetadas figuras de la cultura mexicana, se convirtió en el primer personaje público en sufrir el efecto de las acusaciones de abuso sexual, Bátiz, de 75 años, fue removido de su cargo de director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, una de las organizaciones musicales más importantes del país, que ostentaba desde hace 40 años, apenas se divulgó el testimonio de Silvia Crastan, una violinista suiza.

El músico fue designado director emérito de la orquesta, pero la secretaria de Cultura del estado de México, vecino a la capital, Marcela González, anunció que su designación sería anulada si se comprueban los señalamientos de la mujer, que lo acusó de haberla agredido sexualmente.

González afirmó que abrirá una investigación y aseguró que “nadie lo va a proteger” pero señaló que “tampoco podemos tomar decisiones por un dicho 20 años después“. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México anunció que investiga el caso y exhortó a la víctima a ratificar la queja. El caso amenaza con escalar pues un grupo de conocidas activistas por los derechos de las mujeres publicó una carta en la plataforma Change.org contra Bátiz.

Además del fuerte golpe al prestigio de una de las batutas más reverenciadas del país, el impacto de la acusación obligó a revisar y probablemente cancelar los conciertos homenaje previstos en su honor previstos para los próximos meses.

Además, se suprimió un concurso nacional para directores de orquesta que llevaría su nombre.

Crastan reveló que en 1966, cuando tenía 24 años, fue violentada sexualmente por Bátiz en Zurich, en un hotel, donde el director se hallaba hospedado mientras fungía como director huésped de la Symphonisches Orchester Zurich.

Un maestro de Castran, amigo del director mexicano, arregló un encuentro entre éste y la joven en el lobby del albergue, a donde ella acudió con su violín.

Bátiz le pidió subir a su habitación y dejar el violín antes de ir a almorzar, pero cuando ambos ingresaron al cuarto el director la arrojó sobre la cama, la inmovilizó, le bajó los pantalones y la abusó, a pesar de las súplicas de la mujer para que se detuviera.

El mexicano salió de Suiza al día siguiente y tiempo después Crastan envió una carta a los directivos de la orquesta para denunciar el ataque.

Les escribí contando lo sucedido, pero no hubo respuesta. Lo protegieron. Nadie reaccionó“, señaló la violinista, en declaraciones publicadas por el diario Reforma.

Silvia Crastan, ahora de 45 años, señala que ha conocido otros testimonios de mujeres acosadas por el director, lo que la animó a hacer la denuncia pública, que pronto se viralizó a través de internet.

Ello obligó a las autoridades del Estado de México a tomar cartas en el asunto y a remover a Bátiz.

Bátiz, contactado por Reforma, se limitó a decir que habría “una respuesta contundente“, pero expuso que la acusación “es falsa” por lo que “se está examinando por todos lados“, sobre todo legalmente para “defender” su caso.

Fuente: ANSA

Post relacionados

Ray Zubiri