Energía renovable en pantalla grande con Cinema Planeta 2017

0 Flares 0 Flares ×

Karla Salas Porras.-

El cambio climático, sus consecuencias para el planeta y la energía renovable, serán los temas centrales expuestos en 11 documentales que este año se exhibirán en la novena edición de Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, que se realizará del 2 al 7 de mayo próximo en Cuernavaca, Morelos.

La justa cinematográfica también llegará a la Cineteca Nacional de la Ciudad de México del 12 al 21 de mayo, con películas en competencia provenientes de Rusia, Países Bajos, Suecia, China, Austria, Bolivia, Bélgica, Ecuador, Estados Unidos y México.

En conferencia de prensa Gustavo Ballesté, director de Cinema Planeta, anunció que el encuentro fílmico será inaugurado el 2 de mayo en el Parque Ecológico de Cuernavaca con la cinta “Nahui Olin, Sol de movimiento”, una producción realizada por el propio festival y que habla del cambio climático en siete regiones de México.

También se presentarán siete largometrajes mexicanos, entre ellos “El maíz en tiempos de Guerra” (Alberto Cortés), “Pies ligeros” (Juan Carlos Núñez), “Si corre o vuela... a la cazuela” (Salomón Morales y Rogelio Calderón), “El tecolote” (Jorge Rogel) y “Derecho de Playa” (Jorge Díaz Sánchez).

Cinema planeta 2

Por su parte Eleonora Isunza, codirectora de Cinema Planeta, anunció que se realizarán cuatro conferencias en el marco del festival, las cuales serán impartidas por académicos, investigadores y pequeños  empresarios en torno a la energía renovable.

En lo que respecta al público infantil, la sección Palomitas exhibirá diversos cortometrajes de animación, como “Naledi: La historia de una bebé elefante”, y otras producciones con temáticas vinculadas a la relación entre los humanos y la fauna del planeta.

En tanto, los actores Noé Hernández y Sophie Alexander Katz, voceros de la edición 2017 de Cinema Planeta, se refirieron a éste como una herramienta para crear conciencia en uno de los momentos más críticos que vive la Tierra en su historia ecológica a causa de la huella humana.

Al encuentro con medios de comunicación también asistieron Teresa Camus, quien funge como directora del jurado encargado de designar las películas ganadoras; y Édgar Santoyo, director de innovación de la Secretaría de Energía, quien consideró imprescindible la existencia del festival para crear conciencia sobre el cambio climático.