El enemigo del pueblo se acercó al público de forma gratuita

0 Flares 0 Flares ×

Teniendo como objetivo acercar de nuevo al público al teatro, después del trauma psicológico experimentado tras los sismos que sacudieron a la ciudad y varios estados del país hace unos días, la puesta en escena Enemigo del pueblo, protagonizada por la Compañía Nacional de Teatro, entre los que se encuentran Amanda Schmelz, Antonio Rojas, Juan Carlos Remolina, Astrid Romo y David Calderón, se representó de manera gratuita el pasado primero de octubre, en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Enemigo del pueblo, montaje que retoma una obra escrita por Ibsen en 1883, con algunos tintes contemporáneos, al dotar al público de pistolas de burbujas de jabón que dispara a placer, para calificar la actitud del personaje ‘Luis Stockmann’, interpretado por Luis Rábago, fue una obra que causó polémica y controversia por su trasfondo ético.

La versión libre del texto y su dirección corrió de David Gaitán, presentando la vida de un doctor del pueblo que empieza a investigar las enfermedades de las personas que llegan al hospital.

Luego de hacer varios análisis se da cuenta que el agua del balneario está contaminada, por lo que el doctor informa de los hechos al alcalde que es precisamente su hermano, pero este trata de ocultarlo porque podría perjudicar la economía del lugar.

El doctor opta por dar a conocer la información en el diario del pueblo, pero el editor y su empleado deciden mejor apoyar al alcalde, porque los que asisten al balneario son los turistas, que dejan derrama económica.

A partir de esta situación se deriva una pelea entre hermanos que los lleva a confrontarse ante el pueblo, que es el público, quienes pistola de burbujas en mano, dan cuenta de su propia ética, al aprobar o no al personaje.

El teatro se ha modificado y ha presentado un cambio más que óptimo. El lenguaje escénico ha cambiado y mientras ayude a atraer al público, nosotros como intérpretes estamos más que dispuestos a apoyarlo”, dijo Antonio Rojas, actor que continuará participando en los próximos proyectos de la Compañía Nacional de Teatro, entre los que se encuentran las puestas El Círculo de cal, espectáculo de Luis de Tavira sobre Der Kaukasische Kreidekreis, de Bertlot Brecht; y El cerco de Numancia, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra.

Desde siempre se nos ha dicho que la situación del teatro en el país es difícil; pero les puedo decir que creo que es todo lo contrario, aunque sin alcanzar el nivel más óptimo al respecto. Lo que se debe de hacer es asistir a las salas y reencontrarse con la realidad que brinda el teatro”, concluyó.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Fotografías: Cortesía Pin Point Comunicación