Encuentros fortuitos y nuevos caminos en “Carreteras”

febrero 7, 2015

Mariana Casasola.-

El cortometraje “Carreteras” es la historia de “Carmela”, una joven mujer que lleva una vida simple y tranquila en el campo al lado de su abuelo. Cuando conoce por azar  a “Abril”, una chica aventurera y libre, todo su tranquilo mundo cambia. Tras este encuentro la vida de ambas se abre a las nuevas posibilidades.

La cinta, que forma parte de la Selección Oficial del noveno Festival Internacional de Cine Gay en la UNAM, fue escrita y dirigida por Denisse Quintero, guionista graduada en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC); además obtuvo apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Filmeweb tuvo la oportunidad de platicar con la realizadora, y con una de las actrices del cortometraje, Gimena Gómez,  sobre la idea detrás de “Carreteras”, su significado y cómo le dieron vida al proyecto.

¿Cómo decides realizar este corto de temática lésbica?

Yo tenía una historia sobre un par de chicas que se conocían a raíz de un pequeño accidente de coche, y tras este encuentro se enamoran. Me pareció que era perfecta para un concurso, así que escribí el guión y lo metía concurso en el Festival Mix, donde yo ya había estado en ediciones pasadas. Sentía que había una buena representación gay masculina, pero no mucha de mujeres en este mundo. Me parecía que era algo que hacía falta”.

Tu cortometraje ha tenido un recorrido importante en distintos festivales de cine y esa es una oportunidad para cualquier realizador de percibir las reacciones de la gente al ver una película. ¿Qué respuesta has notado tras proyectar “Carreteras”?

Pues el corto también ha sido proyectado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2013, donde ganó el Premio Mejor Guión. El año pasado ganamos en el Premio Diversidad Sexual en el XI Festival Internacional de Cortometrajes (FENACO), en Cusco, Perú.

Ha estado en varios festivales de temática gay internacionales y nacionales. En México se ha proyectado en Oaxaca y Monterrey. Yo he estado en muchas de las proyecciones del corto y he podido platicar con personas que se me acercan a hacerme comentarios sobre él. “Comúnmente me dicen que es una historia muy fresca, que les deja una bonita sensación. Me ha tocado platicar con gente muy linda que me cuenta que tras ver el corto recuerdan su propia historia, y que les ha dado valor para afrontar ciertas cosas de sí mismos”.

Gimena, ¿cómo te uniste al equipo de “Carreteras”.

Me acerqué al proyecto porque ya conocía a Denisse. En otra ocasión hice un casting para un proyecto anterior de ella. Aunque no participé en él, Denisse me llamó para que participara en ‘Carreteras’.

Yo había quedado encantada con el guión de su pasado proyecto, y este nuevo me gustó mucho. Así que no dudé en participar”.

¿Cómo fue la experiencia de participar en un cortometraje con esta temática? ¿Qué nos puedes contar sobre la filmación?

“Se filmó en Villa del Carbón y Tepotzotlán, en el Estado de México. Rodamos durante el invierno, así que uno de los retos más fuertes fue trabajar con el frío tan intenso, sin embargo, fue una experiencia muy especial. La verdad me encanta trabajar en cortometrajes porque son trabajos muy íntimos.

Durante la filmación yo tenía una lesión en el pie, así que debía usar muletas. Fue muy complicado, pero nada de eso importó porque deja un gran sabor de boca poder trabajar con realizadores así de entusiastas.

Yo soy heterosexual, pero más que la dificultad de actuar con otra mujer, yo creo que fue más complicado enfrentar mi lesión, las condiciones del lugar, etc.”.

“Carreteras” se proyectará el viernes 13 de febrero, a las 17:00 hrs., en el marco del 9° Festival Internacional de Cine Gay en la UNAM, en el Cinematógrafo del Chopo, en el Museo Universitario de Chopo, en la ciudad de México.

Relacionados