En tributo, Lucía Guilmáin da vida a Bernarda Alba

febrero 22, 2019

La casa de Bernarda Alba, obra del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, regresó a la Ciudad de México con una corta temporada, del 17 de febrero hasta el 8 de abril, en el teatro ‘Venustiano Carranza’, ubicado en la colonia San Rafael.

El director y productor Miguel Alonso y las primeras actrices Lucía Guilmáin, Evangelina Martínez y Beatriz Moreno revivieron este clásico de la literatura española, misma que musicalizó el maestro Israel Villalobos.

A esta producción se sumaron Jessica Gámez, Jacqueline Bribiesca, Judith Serrano, Karla Sáenz y Vanessa Marroquin, actrices que interpretaron a las hijas Bernarda (Lucía Guilmáin), una mujer estricta que al enviudar decide privar a sus hijas del mundo exterior, de la libertad, de los placeres, alejarlas de las relaciones interpersonales y de la realidad.

La actriz Ofelia Guilmáin interpretó por muchos años a ‘Bernarda Alba’, por lo cual su hija, Lucía Guilmáin reconoció que aceptar este papel fue un reto doble ya que siempre dijo que no daría vida a personajes que hubiera hecho su mamá.

Quiero agradecer a mis actrices que en cada ensayo nos dan una clase de actuación. Gracias a todo el equipo porque me permitió dirigirlas, crear, por subirse a este barco y llegar a este momento el día de hoy”, dijo en el estreno el productor y director Miguel Alonso.

El sello de Alonso ha estado por más de 15 años en el teatro mexicano con obras como El circo de la desesperanza, Alonso Quijano: Don Quijote de La Mancha, Anfitrión, La importancia de llamarse Ernesto y Hércules.

En cuanto a la escenografía, el escenario del teatro ‘Venustiano Carranza’ se convirtió en una casona de España de principios del siglo XX en donde las verdades de la familia salieron a la luz tras el luto riguroso que Bernarda estipuló.

Por: Ana Mendoza | @limoncometa

Relacionados