En su quinta edición MICGénero exhibirá cine sobre medios y feminismo

0 Flares 0 Flares ×

Diana Ruiz.-

Más de 80 películas, entre cortos y largometrajes, se exhibirán este año en la quinta edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero), que se realizará del 4 de agosto al 30 de octubre en 12 estados de la República, incluyendo la Ciudad de México.

Los filmes estarán englobados en 11 categorías, destacando “Democracia, medios y feminismo, en la que el público podrá ver cintas sobre la violencia vertida hacia defensores de derechos humanos y periodistas, así como los roles de género y el sexismo en medios de comunicación.

De acuerdo con organizadores, MICGénero es una iniciativa cultural que acerca los estudios de género y los derechos humanos a un público diverso, que puede o no estar familiarizado con estos temas, a través del cine y otras actividades paralelas.

Cuando los estudios de género son aplicados al cine, éstos propician formas de entender los fenómenos sociales desde una perspectiva crítica y una experiencia estética. Por tal motivo, MICGénero se rige como un foro en el que las producciones cinematográficas sirven para movilizar conciencias y promover un cambio social”, exponen.

En dicho rubro se proyectarán largometrajes como “She’s Beautiful When She’s Angry” (2014), de la estadounidense Mary Dore, un documental que resucita la historia enterrada de las mujeres extravagantes que fundaron el movimiento feminista entre 1966 y 1971.

De Argentina los asistentes podrán ver “Guido Models” (2015), dirigida por Julieta Sans, quien retrata la historia de un migrante boliviano que funda y dirige una agencia de modelos en el mayor barrio marginal de Buenos Aires.

También se exhibirá “Bernadette Lafont et Dieu créa la femme libre” (2016), un documental realizado por la cineasta Esther Hoffenberg, sobre la vida y obra de la actriz francesa Bernadette Lafont: desde cómo se convirtió en modelo de la libertad sexual y sus personajes más importantes en el cine, hasta sus días recientes como abuela.

Cabe destacar que los filmes de la Selección Oficial 2016 también fueron incluidos en las categorías Derechos sexuales y reproductivos, Movilidad humana y migración; Ecofeminismos, Etarismos; Queer y postporno; Disonancias, Minoridades en foco, Resiliencia, Cuerpo Atlético; y Media, Encierros y reclusión.

La quinta edición de MICGénero llegará a Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Nuevo León, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Baja California y el Estado de México.

Para conocer el resto de las películas que conforman la quinta edición de MICGénero: www.micgenero.com

Fotografía: Elenco y protagonista del filme “Guido Models”, de la directora argentina Julieta Sans

Post relacionados