Festival de Cine para Niños

En Roma, Alejandra Herrera reflejó el empoderamiento femenino del 70

septiembre 2, 2018

Por: Redacción

Más que satisfecha se encuentra la actriz Alejandra Herrera con su reciente trabajo para la pantalla grande, en el cual fue dirigida por el realizador mexicano ganador del Oscar, Alfonso Cuarón, mismo que lo regresó a suelo azteca con la filmación de Roma, la cual se desarrolla en la década del setenta, durante la realización del llamado ‘Halconazo’ o La Masacre del jueves de Corpus.

En la cinta, en la que también participan Marina de Tavira, Yalitza Aparicio y Enoc Leaño, entre otros, Alejandra Herrera da vida a una estudiante que está involucrada en la marcha donde ocurrió la matanza arriba mencionada, lo cual fue un gran reto para ella.

La verdad, cuando me confirmaron que estaría en la cinta, no creía la experiencia de poder trabajar con Alfonso Cuarón. Él es muy buen director. Tiene muy buena energía, sabe escuchar y sabe explicar sus ideas. No me tomó mucho tiempo saber lo que quería. Hubo muy buena comunicación, además de que me dio mucho orgullo y responsabilidad interpretar  a una estudiante que estuvo involucrada en un movimiento tan importante como éste”, dijo.

Roma fue dedicado a la mujer que cuidó a Alfonso Cuarón cuando era niño, mostrando que el ahora por todos socorrido ‘empoderamiento femenino’ ha estado presente en las mujeres mexicanas desde hace décadas, incluso antes del periodo que se narra en la cinta, lo cual llenó de orgullo a la joven.

La película narra la vida de una familia, conformada por cuatro hermanos de clase media alta de los años setenta en la Ciudad de México, que es abandonada por el padre. En ella trabaja una  empleada doméstica, una joven indígena, que también vive su propio drama pero que no se interpone con su responsabilidad laborar, limpiando la casa y cuidando a los niños”, precisó.

Sin duda alguna, Roma es uno de sus trabajos más personales del director de Solo con tu pareja, Y tu mamá también, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Rudo y Cursi y Gravedad.

En días recientes, Roma tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia, obteniendo la aprobación de la crítica internacional, augurando un segundo Oscar para Cuarón en este rubro en la próxima entrega del galardón en 2019.

Y para asegurar esto, la cinta fue exhibida este fin de semana (31 de septiembre; 1 y 2 de septiembre), en el Cine Tonalá de la Ciudad de México, cuatro meses antes de su estreno comercial en salas y en la plataforma digital Netflix.

Este ‘estreno técnico’ obedece a las reglas de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos en relación a la categoría de Mejor película extranjera, en la que se ubicaría la cinta, cuyo estreno comercial se debe llevar a cabo entre el 1 de octubre de 2017 y antes del 30 de septiembre del 2018 para ser consideradas dentro de la edición número 91.

El país de origen de la cinta es México, pues para su producción, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) otorgó nueve millones de pesos para el proyecto a través del estímulo fiscal conocido como EFICINE.

Alfonso Cuarón vivió una situación similar en la pasada edición del Festival de Cannes cuando Roma no pudo ser parte de la selección oficial, debido a las disyuntivas de la empresa de streaming con el certamen cinematográfico, en la norma que impide la participación de películas que no tuvieran asegurado un estreno comercial en salas de cine en Francia.

Me llena de orgullo haber participado en una película dirigida por un mexicano de tal prestigio, que celebra la vida ‘a la mexicana’, mostrando al mundo varios aspectos de la vida cotidiana e histórica de México”, concluyó Alejandra Herrera.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Relacionados

ecofilm 2018