Festival de Cine para Niños

“En mi cine lo gay no sólo es un pretexto”: Abraham Miranda

noviembre 15, 2014

Por: Redacción

Fabián de la Cruz Polanco.-

El realizador mexicano Abraham Miranda fue claro al afirmar que no desea que en su cine la temática gay sea abordada como un pretexto, sino más bien como algo efímero y “con lo que nos topamos todos los días, en cualquier momento”, para así abarcar otros géneros enfocados en este tipo de propuestas cinematográficas.

El director de la cinta “En donde chocan las olas”, que produjo al lado de Nelli Toxqui, y que ha participado en festivales internacionales como el de Acapulco (FICA) y hace unos días en el LGBT de Quito, en Ecuador, ya prepara su siguiente largometraje, también de temática gay.

El proyecto de la película apenas está concretándose. Su título es ‘La cruel invención del tiempo’, y quiero hacerla en Playa del Carmen. Se trata de una comedia de acción protagonizada por personajes gay, lo cual es muy natural y así debe de ser visto por todos pues, les guste o no, es una forma de vida que ha existido desde que existe el mundo”, dijo Miranda en entrevista con Filmeweb.

“La cruel invención del tiempo” mostrará la relación sentimental entre un médico y un jugador de béisbol, cuya familia se opone a cualquier tipo de vínculo amoroso entre ambos, ocasionando que el primero tome venganza.

Entre los planes de Abraham Miranda para esta cinta destaca incluir en el elenco a Javier Noriega, quien formó parte de “En donde chocan las olas”, y a Alejandro Belmonte, entre otros.

Respecto a la producción en México de un cine con temática homosexual, el realizador originario de Acapulco, Guerrero, abogado de profesión pero cineasta en la praxis y de forma autodidacta, precisó que hoy día existe un cine gay mexicano “muy limitado” a diferencia del que se realiza en otros países, principalmente europeos, ello debido a las limitantes de pensamiento.

Lo que el cine gay mexicano hace es victimizar a los personajes, sin mostrar que su orientación sexual es tan natural como el de las personas heterosexuales. Existe una enorme autocensura y eso es muy delicado; siempre quieren mostrarse como algo diferente cuando es algo más que natural.

Mi película es, simple y sencillo, una historia de amor entre dos hombres, nada más”, afirmó el realizador, quien a futuro tiene planes de filmar una película de terror.

Al hablar sobre “En donde chocan las olas”, en cuya preproducción y filmación confesó haber vivido varios intentos de censura a pesar de no ser homosexual, Abraham Miranda comentó que a la par de seguir su paso por festivales nacionales y extranjeros, está en la búsqueda de su exhibición y distribución a nivel comercial.

En su trama, “Mario” es miembro de una firma de contadores. Realiza un viaje a Acapulco para cerrar un acuerdo empresarial y en el hotel en donde se hospeda conoce a “Basil”, empresario musulmán con quien empieza un romance, el cual lo llevará enfrentar sus miedos.

Fotografía: Cortesía Abraham Miranda

Relacionados