En México también se puede vivir del teatro: Adrián Vázquez

Erick Kin Gámez.-

El dramaturgo mexicano Adrián Vázquez, aseguró que gracias al esfuerzo, el amor y cariño que le tiene al teatro, éste ha sido muy generoso con él. Muestra de ello es su trabajo en diversos proyectos escénicos.

Creo que soy afortunado con el hecho de tener trabajo, de construir nuevas cosas y seguir poniéndome nuevos retos en el ámbito teatral”, expresó en entrevista con Filmeweb.

El también actor y director de escena dejó en claro que le gusta participar en obras donde la temática dignifique, y aunque el aspecto económico no es el principal motor que lo mueve, no puede dejarse de lado.

Del teatro sí se vive bien, pero no es algo que ocurra de la noche a la mañana. Llevo 22 años dedicándome a esto y sin duda es una vocación de vida”.

Dentro de los proyectos que Adrián Vázquez finalizó con éxito destaca “Algo de un tal Shakespeare” (abajo en la imagen), que se presentó en el Foro Shakespeare, en la Ciudad de México, en torno a tres anécdotas contadas por Sara Pinet sobre el dramaturgo inglés.

adrian-vazquez-3

En ese sentido refirió que el objetivo del montaje fue acercar al público joven la obra del escritor, presentando sus clásicos de manera divertida y creativa”.

Shakespeare explora todas las facetas del ser humano y su obra es fundamental, porque nos ayuda a conocer y a reconocernos con su literatura. Finalmente los jóvenes pueden identificar pequeños sesgos o rasgos de esto que nos vuelve humanos”, señaló.

Adrián Vázquez afirmó que la obra shakesperiana continúa vigente y nos hace repetir los mismos patrones de las tragedias. “También tenemos esa potencia o esa vocación amorosa, poética y estética que eso pone dentro de la literatura”.

Cuestionado sobre la actual situación del Foro Shakespeare, que se encuentra en el dilema de cerrar sus puertas definitivamente o cambiar de domicilio, después de tres décadas de ser un espacio importante para el teatro independiente, el dramaturgo dijo:

Me resulta lamentable, creo que en cualquier parte del mundo un teatro que se cierra es una gran cochinada (sic) para el arte y la cultura de una comunidad. Se trata de un foro fundamental en mi crecimiento actoral y de mi desarrollo vocacional, por ello me resulta doblemente doloroso”.

adrian-vazquez-2

Y agregó: “La Secretaria de Cultura debe ser consciente de que el Shakespeare ya forma parte del patrimonio cultural de la Ciudad de México, no solamente de la colonia Condesa.

Hace unas semanas Adrián Vázquez terminó la temporada de la puesta en escena “Wenses y Lala” (arriba en la imagen), que protagonizó junto a Teté Espinoza; y de “Algo de un tal Shakespeare”.

Pero adelantó que a partir de este 7 de octubre, hasta el 18 de noviembre, podrpa verse en el Teatro La Capilla la comedia irreverente “Tonta”, con funciones los viernes a las 20:30 horas. También estrenará el 4 de noviembre, en el Foro Lucerna, la obra  “La guerra en la niebla”, donde dirigirá a los actores Arturo Ríos, Álvaro Guerrero, Lisa Owen y Sara Pinet.

Post relacionados