En libro hacen recuento de presencia libanesa en el cine mexicano

agosto 19, 2018

Por: Redacción

GUANAJUATO, Guanajuato.- Como parte de las actividades de la edición 21 del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) no podía faltar la presentación editorial, que ya se ha hecho costumbre, a cargo de la Fundación Expresión en Corto, presidida por Ernesto Herrera, también cofundador del festival; siendo en esta ocasión la investigación realizada por sociólogo, catedrático e investigador mexicano Carlos Martínez Assad, bajo el título de Libaneses en el Cine Mexicano.

Teniendo como escenario el Mesón de San Antonio en esta ciudad, el libro cuenta en sus páginas el importante paso que la comunidad libanesa ha tenido en la industria fílmica nacional, a través de fichas técnicas de cada uno de los personajes libaneses que han desfilado en el cine mexicano lo mismo al frente, como detrás de la cámara.

Este libro es fruto de mi interés por investigar las cuestiones culturales de la inmigración libanesa. Cabe mencionar la gran presencia del director, escritor, editor y productor Miguel Zacarías, que fue más que prolífica, además de él haber sido pionero en muchas áreas del desarrollo fílmico en nuestro país, además de descubridor de grandes figuras, como María Félix o Libertad Lamarque”.

El autor mencionó también a otras figuras emblemáticas de origen libanés en el cine mexicano, como Gaspar Henaine Capulina, Mauricio Garcés y Salma Hayek, cuyos nombres se unen a una larga lista que se encuentra en el interior del libro.

Cabe mencionar que, en la presentación de Libaneses en el Cine Mexicano se contó con la presencia de la fundadora y directora del Festival Internacional de Cine Guanajuato, Sarah Hoch; además de Jorge Atala, de Sushi Roll, empresa patrocinadora de esta edición especial; el Excelentísimo Señor Embajador de Líbano en México, Sami Nmeir; el realizador de cintas de arte y miembro del Consejo Editorial de Filmeweb, Tufic Makhlouf Akl; y la fotógrafa Mariana Yazbek, entre otros.

Durante la presentación, Ernesto Herrera reconoció y agradeció el trabajo detrás del proyecto, de instituciones como la Filmoteca de la UNAM, la Fundación Liban Cinema; además de los arriba mencionados, mencionando también que el libro se publicó además en idioma inglés, para poder entregarlo en instituciones extranjeras, principalmente en el Líbano.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Relacionados