“En la sangre”: Cuando enamorarse del alguien está “prohibido”

0 Flares 0 Flares ×

Diana Ruiz.-

Una crítica a la juventud privilegiada de clase media alta que tiene a su alcance todas las herramientas para hacer algo de provecho, pero minimiza situaciones de las que depende gran parte de su proyecto de vida, es lo que la cineasta mexicana Jimena Montemayor Loyo refleja en la película “En la sangre”.

En esta, su ópera prima, la realizadora muestra la historia de “Mateo” (Pedro De Tavira), un joven intelectual y un solitario que vuelve a la ciudad después de vivir en el extranjero, aunque en realidad se encuentra entre la comodidad y la confusión al pasar tiempo con su hermano “Tomás” (Juan Pablo Campa) y “Nadia” (Camila Selser), la novia de éste.

“Tomás” no está seguro de su futuro con “Nadia”, pues se prepara para salir de la ciudad y comenzar sus estudios de posgrado. Mientras tanto, la relación entre ella y “Mateo” se vuelve más íntima, hasta que inician una relación sentimental.

‘En la sangre’ es la historia de un triángulo amoroso, pero también sobre los lazos: aquellos que creamos y que llevamos en nuestra sangre.

Todos tal vez nos hemos enamorado de alguien que no debíamos, y además no somos del todo conscientes de que una relación se va terminando por aquellas pequeñas cosas que no logramos ver, y que si te pasan la película entonces sí tomarías en cuenta”, expuso Jimena Montemayor.

Para el actor Pedro de Tavira, el filme retrata a una generación de jóvenes muy permisiva en cuanto a la forma de vivir y sentir el amor. “Y como parte de ella nos hemos vuelto ególatras, con una clara falta de empatía hacia el prójimo, al que es más fácil hacerlo a un lado para mejor concentrarnos en lo inmediato”.

Por su parte, Camila Selser aseguró que muy pocas veces una cinta como “En la sangre’ puede verse dentro de la oferta que tiene el cine mexicano actual, pues en su trama pondera situaciones íntimas y conflictos que aparentemente son triviales pero guardan una enorme complejidad.

Como por ejemplo, el hecho de irte a estudiar una maestría a otro país y sin más dejar a tu pareja; o enamorarte del hermano de tu novio y entonces qué haces. Esta es una película muy cercana a todos, con un lenguaje que se atreve, por eso es una propuesta que se toma el tiempo de contar las cosas sin prisa”, señaló.

En la sangre”, cinta escrita y dirigida por Jimena Montemayor Loyo, con fotografía de Santiago Sánchez, puede verse en la Ciudad de México en salas comerciales y foros culturales.

Post relacionados