“En la estancia”: Un pueblo devastado por la migración

noviembre 13, 2015

Por: Redacción

Omar Villalpando.-

La ficción y el género documental han sido aprovechados por el mexicano Carlos Armella para realizar su primer largometraje “En la estancia”, que recién estrenado en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, construye el retrato de un pueblo abandonado por la migración.

La historia del filme es visto desde la óptica de dos entrañables personajes: un padre y su hijo, únicos habitantes de ese desértico lugar al cual regresa “Sebastián”, un documentalista cuya intención es concluir el trabajo que había iniciado años atrás sobre este sitio, pero descubre que se ha transformado profundamente y sólo quedan ruinas.

Se trata de una mirada intimista y cercana a las vidas en soledad de Don Jesús Vallejo, de 93 años, de y su hijo Juan Diego (actores no profesionales), con un escenario que acentúa la desolación tanto de los paisajes como del interior de personajes olvidados e invisibles, casi tan fantasmales como el pueblo que habitan.

Cuando estábamos haciendo la parte documental había mucho de crear y meter cosas, pero permitíamos que la realidad se permeara, que los actores pusieran cosas muy propias en los personajes.

Al filmar la parte de ficción había una idea que queríamos seguir, pero al mismo tiempo permitíamos mucho espacio de improvisación para ver qué más nos ofrecía el lugar y el ambiente”, refirió Carlos Armella sobre la labor de mezclar ambos géneros cinematográficos.

Armella captura la estrecha relación que  se gesta en poco tiempo entre los dos habitantes de la localidad La Estancia de Comanjilla, en Guanajuato, retratándoles en una reflexión acerca de las ausencias, el abandono, la nostalgia, el olvido y el complejo fenómeno de la migración y sus secuelas.

Cabe destacar que la cinta también contó con la participación de actores profesionales como Gilberto Barraza y Waldo Facco; en tanto Alejandro González Iñárritu fungió como productor ejecutivo y asesor externo del proyecto.

Algunos no saben que por varios años él ha sido una especie de mentor para mí desde que vio mi documental ‘Toro negro’, luego me invitó a trabajar en ‘Babel’ y en mi corto ‘Tierra y Pan’ también tuvo una participación”, precisó Armella.

“En la estancia”, una coproducción México-Argentina-Países Bajos, ha obtenido diversos premios en festivales internacionales, entre ellos el de Mejor Dirección en el San Diego Latino Film Festival; los de Mejor Filme Latino, Mejor Guión y Mejor Actor en el Festival de Cinema de Gramado en 2015; y la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine del Tigre de Argentina.

Relacionados