En la cineteca de… Orlando Taquechel

0 Flares 0 Flares ×

Poseedor de una amplia trayectoria como crítico y periodista en el género de danza, Orlando Taquechel visitó nuestro país para dar a conocer la versión digital de su libro La danza en Miami (1998-2017); las reseñas cuentan su historia, en el que reúne 320 de las críticas que escribió para el periódico El Nuevo Herald, de Miami, Florida, convirtiéndose cada una de estas reseñas en retratos vivo de lo que sucedía en el mundo de la danza en esa ciudad norteamericana.

Originario de La Habana, Cuba, y residido en Miami y durante un tiempo en la Ciudad de México, de 1987 a 1994, fue director de la Escuela de Teatro en la Universidad de Veracruz y co-director artístico y coreógrafo del Grupo de Prácticas Escénicas de la Facultad de Danza, en la misma; además de director artístico y coreógrafo del Ballet Mexicano de Bailes Finos de Salón y profesor de Teatro Musical en el Instituto Andrés Soler de la ANDA.

Hoy día finaliza Conversando sobre la Giselle cubana con Rodolfo Rodríguez, en el que este Primer Bailarín argentino, que fuera partenaire de Alicia Alonso a inicios de la década del sesenta del siglo pasado, comparte algunos secretos del proceso de creación de la versión cubana y narra anécdotas interesantísimas sobre sus años en Cuba como intérprete del rol protagónico masculino en ese título clásico del ballet romántico.

¿Cuántas películas tiene?

Hoy he contado 873 películas, entre DVDs y discos Blu-ray”.

¿Cuál es la más nueva?

La La Land (2016), de Damien Chazelle”.

¿Cuál es la película más vieja?

The Love Parade (1929), de Ernst Lubitsch”.

¿Cuál es su favorita?

Los Paraguas de Cherburgo (1964), de Jacques Demy”.

¿Cuáles no ha visto aún?

“Las que no he adquirido todavía”.

¿Cuál es la joya de la corona de su cineteca?

“Los musicales que protagonizaron juntos Fred Astaire y Ginger Rogers”.

¿De su colección, cuál película ha regalado?

Pete Kelly’s Blues (1955), de Jack Webb). Se la di a un amigo admirador de Ella Fitzgerald. Inmediatamente después, la compré otra vez”.

¿Qué director se repite más veces en su cineteca?

Vincent Minnelli, seguido de cerca por Stanley Donen. Sólo porque tuvieron carreras muy largas y dirigieron musicales. De otros directores tengo casi todo lo que hicieron, pero filmaron menos”.

¿Qué género se repite más veces en tu cineteca?

Cine Musical”.

¿Qué actor se repite más veces en su cineteca?

Bette Davis, aunque solo participó en un musical cinematográfico (Thanks to Your Lucky Star, 1943) donde interpretó ‘They’re Either Too Young or Too Old’ y bailó jitterbug. La canción estuvo nominada al Oscar ese año.

Te explico el por qué. Cuando triunfó la Revolución Cubana en 1959, la Warner Brothers abandonó la isla pero dejó atrás sus películas incluyendo todas las de Davis, que la televisión estatal mantuvo en su programación por años, casi de manera continua, consiguiendo hacer de ella una de las actrices favoritas de mi generación. Incluso recuerdo que alguna vez, nuestro crítico de cine más importante, Mario Rodríguez Alemán, organizó un ciclo con sus películas, –una cada semana–, que duró meses. Tener todas sus películas es un guilty pleasure y  una cuenta pendiente para mí”.

¿Cuál película no ha regresado? (es decir, que no es suya).

Nunca presto una película, porque detesto perder un amigo. Por la misma razón, nunca veo una película de otro sin que el dueño esté presente y pueda llevársela al final”.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Fotografías: Marta Cubillas, Roberto Valladares

Post relacionados