Anunciate en Filmweb

En homenaje al cine y arte mexicanos el FICM presenta su imagen 2016

julio 14, 2016

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez.-

Como en cada edición, desde hace catorce años, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se renueva. Ahora, de cara a su decimocuarta jornada, que se realizará del 21 al 30 de octubre en la capital michoacana, ha dado a conocer su imagen oficial para este 2016, que tiene como elemento central una cámara cinematográfica.

La imagen del festival fue creada nuevamente por el artista Rodrigo Toledo, quien combinó corrientes como la vanguardia rusa y el constructivismo para plasmar dicho objeto en medios audiovisuales como el cartel o el cineminuto oficiales.

De acuerdo con el diseñador, se trata de una cámara fílmica hecha de cantera rosada, material sobre que está asentada y del cual fue construida la ciudad de Morelia.

Las imágenes gráficas que han representado al FICM, casi siempre y de forma indirecta, se inspiran en otras expresiones relacionadas con el cine y con el arte en general, particularmente el arte mexicano, pero no exclusivamente. Este año no es la excepción y, nuevamente, la propuesta es un homenaje”, precisó.

De ahí que en años anteriores la imagen de la justa cinematográfica haya incluido elementos arquitectónicos y decorativos locales como la cantera, los arcos, la catedral e incluso las coladeras tan representativas de la urbe michoacana.

Cabe destacar que el diseño de la cámara cinematográfica fue realizado con un programa de animación 3D, construyendo cada elemento con una precisión casi matemática.

Rodrigo Toledo señaló que la idea de plasmar ese concepto en la imagen del FICM 2016 surgió hace un par de años al querer rendir tributo al arte nacionalista revolucionario mexicano.

La fuente de inspiración es principalmente el arte escultórico monumental que va de los años 20 a los años 50, pero el resultado final tiene tintes, incluso, del arte constructivista soviético, movimiento que a su vez influyó significativamente al arte mexicano de la época”.

Lo que en un principio pretendía ser la representación de todo un equipo de rodaje que incluía el crew con director, fotógrafo, sonidista y demás personas que lo integran, terminó resumiéndose en una cámara de cine.

Quizás lo más sensato hubiera sido representar una cámara de cine actual, una cámara de cine digital pero no. Una cámara digital no tiene mucho chiste, a diferencia de lo icónica que puede resultar una tradicional cámara de película.

El resultado fue un aparato ecléctico. Una mezcla de elementos que resulta en una cámara de cine de 35 mm, pero armada con partes sueltas de cámaras de los años 30”, explicó el artista gráfico.

La cámara fue realizada utilizando el programa de modelado y animación 3D Blender 2.76b y la textura aplicada es un compuesto de fotografías tomadas de los muros de Morelia. La tipografía utilizada es una interpretación libre de la fuente “Duke” del diseñador James T. Edmonson.

Imagen FICM 2

Relacionados

Anunciate en Filmweb