En Exteriores: San Luis Potosí, naturaleza e historia en el lente del cine

0 Flares 0 Flares ×

Nadia Galaviz.-

San Luis Potosí posee una riqueza natural que, dividida en cuatro grandes regiones (centro, altiplano, zona media y la huasteca), ofrece un sinfín de atractivos visuales para la pantalla grande y chica, motivo por el es recurrido por productores tanto nacionales e internacionales.

Los espacios físicos, urbanísticos y arquitectónicos fueron escenarios para películas de acción memorables, entre ellas “La Mexicana” (2001) de Gore Verbinski, protagonizada por Brad Pitt; “Bandidas” (2006) de los cineastas noruegos Joachim Ronning y Espen Sandberg; o “La máscara del zorro” (1998) dirigida por Martin Campbell, cuya derrama económica ascendió a los 180 millones de pesos.

De acuerdo con el Departamento de Filmaciones de la Secretaria de Turismo de San Luis Potosí, el cine es una de las actividades que actualmente aportan empleo e impulso económico al estado, “una película americana, en una semana puede dejar hasta nueve millones de pesos”.

Como comisión, además de promover al estado como una opción para rodar filmes, brindan apoyo con cuestiones de seguridad, “además tenemos muy buenas relaciones con la policía federal de caminos, los militares y la policía municipal, junto con ellos vemos locaciones. Si requieren de algún permiso de trabajar en la calle, se habla con los comerciantes para que no abran o tengan paciencia”, señalan.

Asimismo, se especificó que se realiza con regularidad diversos comerciales de empresas telefónicas, cerveceras, de todo tipos de jugos, entre otras más, situación que se incrementó tras la grabación del final de la telenovela “Destilando amor” protagonizada por Angélica Rivera.

Gracias a esta producción, que se grabó en la huasteca, fuimos muy populares, eso nos ayuda a que se grabaran aquí muchos comerciales”, y destacan que también mantienen relaciones con comercios cercanos al centro, que otorgan algunos descuentos del 50 al 60 por ciento en alimentos, aerolíneas, transportes y demás servicios requeridos para estos efectos por los productores.

Muy ligado a la industria cinematográfica ha sido el centro histórico de San Luis Potosí, donde en el 2013 el cineasta originario de este estado, Óscar Blancarte, rodó su ópera prima titulada “Princesa”, proyecto en el que participaron Evangelina Elizondo y Martha Navarro, la cual aportó una derrama económica superior a los 25 millones de pesos a la entidad.

Asimismo, el cerro de San Pedro y Santa María del Río son algunos de los lugares utilizados aunque según las peculiaridades de la región se realizan comerciales, cortos o largometrajes. Uno de ellos que retrata parte de la belleza natural del estado es “Potosí” de Alfredo Castruita, la cual fue producida por José Lomas Hervert.

exteriores1

En mayo de 2014, la productora Springball Pictures inició el rodaje de la cinta “La delgada línea amarilla”, ópera prima de Celso García y que contará con la actuación estelar de Damián Alcázar. Por otro lado, el Canal 22 elaboró un documental a cargo de Gabriel Santander y Noemí Cadena sobre el Estado para el programa “La Mezcladora”.

Así, el aire solitario, provinciano y mágico que se respira en las callejuelas empedradas de San Luis Potosí forman parte ahora de una gran cantidad de películas y material audiovisual que seguirá recorriendo el mundo haciéndose presente en festivales de cine internacionales.

NADIA GALAVIZ. Licenciada en Administración y Comunicación Social por la UAM. Ha colaborado como reportera en Notimex y para los portales 24h y ERRR magazine. Fue coeditora del periódico Reforma y correctora de estilo en el Consejo Consultivo de las Ciencias de la Presidencia. Actualmente es reportera de la revista electrónica Filmeweb y se encuentra filmando el documental “Somos afromexicanos”, sobre el reconocimiento constitucional de los pueblos negros de la costa chica de Guerrero y Oaxaca.

Post relacionados