En Exteriores: Baja California, en sintonía con el Séptimo Arte

0 Flares 0 Flares ×

Nadia Galaviz.-

Cada año se realizan en Baja California cerca de 66 producciones fílmicas, desde cortometrajes y documentales hasta series de televisión y largometrajes, por tratarse de una región rica en paisajes, ambientes, ecosistemas e instalaciones, donde lo mismo se hallan playas solitarias y carreteras que atraviesan el desierto, hasta regiones montañosas, plantaciones y paisajes urbanos constituidos por colonias populares, por lo que prácticamente cualquier historia puede suceder en su interior.

A la cabeza de todo lo que algún cineasta pudo imaginar, en este territorio mexicano se encuentra uno de los atractivos más espectaculares: los Baja Studios, un magnifico centro de producción ubicado en Rosarito que en sus 141 mil 630 metros cuadrados con más de 600 metros de frente al océano Pacífico, permite representar casi cualquier contexto o situación en el mundo, ya sea acuática o terrestre, y cuyo origen se debe a la realización de la película “Titanic” (1997) de James Cameron. También se utiliza para eventos deportivos.

De acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Filmaciones de Baja California, entre 2007 y 2013 la derrama económica derivada de esta actividad se estimó en más de 33 millones de dólares, por lo que se le considera una industria fundamental para el desarrollo y crecimiento de la entidad, pues genera muchos empleos anualmente e incrementa la ocupación hotelera en la zona, famosa por sus deliciosas langostas y mariscos que se sirven frescos.

Por encontrarse a tan sólo tres horas manejando de Los Ángeles, la capital estadounidense del cine, Baja California, se ha vuelto territorio común de películas americanas, entre ellas la tercera entrega de “Resident Evil: Extinction” (2007) de Russell Mulcahy, que tuvo a Milla Jovovich como protagonista, pero también sobresalen “Pearl Harbor” (2001) de Micahel Bay; “Into the Wild” (2007) de Sean Penn; y “Master and Commander: The Far Side of the World” (2003) de Peter Weir, por mencionar algunas.

Como dato curioso, entre los muelles de Ensenada se localiza anclado el Perla Negra, embarcación famosa construida exclusivamente para la cinta “Piratas del Caribe”, aunque probablemente no se encuentre abierto para ser visitado por turistas o curiosos.

Gabriel del Valle, comisionado de filmaciones en Baja California, explica a Filmeweb que actualmente se trabaja en gestionar ante el Gobierno Federal las modificaciones necesarias al incentivo mexicano (Fondo PROAV), con la intención de desarrollar nuevas estrategias de mercadotecnia para impulsar al estado como un destino fílmico ideal por sus locaciones únicas, aspecto que podría promover la creación de nuevos nichos aún no explorados.

Así, el cine se fortalece desde varios frentes, tal es el caso de la licenciatura en cinematografía recientemente creada en la Universidad de las Californias Internacional, y desde dos organizaciones dedicadas al fortalecimiento de esta industria: la Asociación de Cineastas de Baja California A.C. y el Clúster Cinematográfico de Baja California A.C.

Asimismo, se lleva a cabo el Concurso Estatal de Cortometrajes “Descubre BC”, el cual ya cuenta con dos ediciones en las que han participado un total de 68 equipos de cineastas, donde ha fungido como jurado el productor y director René Bueno, quien originario de Ensenada filmó la cinta “Recién cazado” (2009), con un elenco conformado por personajes de la televisión Jaime Camil, Angélica Aragón, Patricia Llaca, entre otros.

Cabe destacar que las historias no sólo siguen una línea totalmente ficticia. Baja California, al encontrarse en el borde del país, los muros fronterizos y las garitas internacionales de cruce, son escenarios de algunas otras producciones mexicanas que relatan verdaderos dramas personales, y otros con contenidos de acción y violencia, ejemplo de ello es “Norteado” de Rigoberto Pérezcano, “Borderland” de Zev Berman y “7 mujeres, 1 homosexual y Carlos”, del cineasta René Bueno, que cuenta con la participación de Mauricio Ochmann.

De la misma manera, el tema del narcotráfico se hace presente en “A Man Apart”, protagonizada por Vin Diesel; en tanto que la carrera todo terreno Tecate SCORE Baja 1000 queda retratada en “Dust to Glory” de la directora Dana Brown, así como la realidad que viven cientos de migrantes que desean viajar hacia los Estados Unidos, es abordado en “Padre nuestro, sangre de mi sangre” y en “Sleep Dealer”; ésta última plantea un futuro mucho más marginal.

Hasta Mayo de 2014, se filmó un total de 30 producciones de diferentes tipos (cortometrajes, documentales, programas de TV, películas, etc.), destacándose el rodaje de la película “Misfire”, con Gary Daniels; y “Desierto” de Jonás Curarón, con Gael García y Jeffrey Dean Morgan.

En proceso aún se encuentra en Rosarito la filmación de la película “Bullpen”, aunado a esto hay un par más en puerta de cintas que se están gestando para el segundo semestre del año las cuales seguramente seguirán cautivando al espectador con escenarios bajacalifornianos.

NADIA GALAVIZ. Licenciada en Administración y Comunicación Social por la UAM. Ha colaborado como reportera en Notimex y para los portales 24h y ERRR magazine. Fue coeditora del periódico Reforma y correctora de estilo en el Consejo Consultivo de las Ciencias de la Presidencia. Actualmente es reportera de la revista electrónica Filmeweb y se encuentra filmando el documental “Somos afromexicanos”, sobre el reconocimiento constitucional de los pueblos negros de la costa chica de Guerrero y Oaxaca.