En su edición 45 el Festival Cervantino tendrá una revolución cultural

0 Flares 0 Flares ×

Cumpliendo nueve lustros y consolidándose como el festival cultural más importante de Latinoamérica, todo está listo para que del 11 al 29 de octubre, se realice la nueva edición del Festival Internacional Cervantino, teniendo como sede la ciudad de Guanajuato, en el estado homónimo que también está listo para recibir a los dos mil 500 artistas, originarios de 35 países, que presentarán cada uno de los 180 espectáculos que conforman su programa.

Este 2017, la programación de la edición 45 del Cervantino se sustenta en tres ejes temáticos, los cuales se enmarcan en una narrativa innovadora, presentando más de sesenta espectáculos entre música, teatro, danza, así como actividades académicas y exposiciones, todos ellos girando en torno a la Revolución rusa, la Constitución mexicana y las Revoluciones como temas principales.

Durante los diecinueve días del festival, los asistentes podrán apreciar las propuestas de artistas de originarios de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Ghana, Grecia, Guinea, Hungría, India, Islandia, Israel, Italia, Kazajistán y México, entre otros.

En el primero de los ejes, la Revolución rusa, se abordará una perspectiva artística que permita un acercamiento a las aristas de un movimiento social, que modificó la geopolítica del mundo, a través de un enfoque moderno de la música, el cine, el teatro y los grandes personajes de esa época.

Bajo esta premisa se presentarán cerca de doce espectáculos, destacando la participación de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la batuta de Enrique Bátiz y del pianista finlandés Olli Mustonen.

En el segundo eje, la Constitución mexicana, integrado porque la Carta Magna cumple cien años, se abordará una propuesta artística en la que coincidan artistas, músicos, compañías de teatro, ciclos de cine y especialistas que en un coloquio dedicado a este tema, analizarán desde distintas variantes las consecuencias que derivaron del Constituyente.

Bajo el concepto de Revoluciones, en el tercer eje se desarrollará un espacio para la cosmovisión de los creadores; una posibilidad para reflejar los cambios, rupturas y vueltas de tuerca a lo establecido. El público encontrará propuestas escénicas de teatro, danza y música.

Francia es el país invitado de honor, llegando a Guanajuato con una amplia muestra de la escena contemporánea francesa, a través de más de 30 espectáculos, que van de las sutilezas de la música antigua, a la vanguardia que rompe esquemas,  pasando por el arte circense y la magia de Théâtre de l’incrédule de James Thierée.

El Estado de México es también invitado de honor, presentado diez espectáculos que son muestra de la diversidad de una cultura ancestral. Además de las expresiones artísticas, la presencia mexiquense se complementará con muestras artesanales, gastronómicas y exposiciones de artes visuales.

El Festival Internacional Cervantino cumple también con un compromiso social que se concreta con iniciativas como la Academia y Cervantino para todos, que desde hace cinco años atiende a población en condiciones de vulnerabilidad, pues el objetivo final del Festival Internacional Cervantino es contribuir con un ingrediente fundamental para la convivencia y cohesión social.

Para finalizar, cabe mencionar que María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura, designó a Marcela Diez Martínez Directora General del Festival Internacional Cervantino y de Promoción y Festivales Culturales, institución en la que ha laborado de manera intermitente desde 2002 en varios cargos y durante varios años como directora de Programación.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la República Mexicana, el Gobierno del estado de Guanajuato, a través de su Instituto Estatal de la Cultura, el Ayuntamiento de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato, el Festival Internacional Cervanrtino emerge hoy con madurez, afianzado en su historia y memoria viva del arte universal.

Para conocer la programación y detalles de la misma: http://www.festivalcervantino.gob.mx/

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Post relacionados