En documental “Batallas íntimas” Lucía Gajá retrata la violencia doméstica

agosto 23, 2016

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez.-

Cinco mujeres sobrevivientes de violencia doméstica en México, Estados Unidos, España, Finlandia e India, dan sus desgarradores testimonios en el documental “Batallas íntimas”, dirigido por la cineasta mexicana Lucía Gajá.

De acuerdo con la realizadora, la idea de plasmar dicho tema en un largometraje surgió tras leer la nota de un feminicidio en España, publicada en el diario El País y en la cual se daba cuenta de cómo un hombre de 75 años había apuñalado a su esposa en el cumpleaños de ésta,

La noticia me impresionó mucho. Ya había leído algunas notas y cosas sobre la violencia doméstica, pero ese fue el detonante para empezar a trabajar y a desarrollar el tema del documental.

Me atrajo saber por qué una situación así se da en un matrimonio de tanto tiempo, en donde se supone que hay amor, que son compañeros, que tienen hijos y han desarrollado toda una vida juntos. Cómo se puede llegar a una situación extrema, que en ese caso fue el asesinato”, precisó Gajá (abajo en la imagen).

La directora de otros documentales como “Soy” (2003) y “Mi vida dentro” (2007) abundó que el hecho de haber trabajado situaciones de violencia intrafamiliar en los países donde se desarrollan las historias de su nueva cinta, sustentó un panorama universal al respecto y no único de algunas naciones en subdesarrollo.

Agregó que haber incluido a Finlandia en “Batallas íntimas” era de gran importancia para ella, debido a que la violencia contra las mujeres tampoco respeta razas, culturas ni condición social o económica.

Lucia batallas 2

En realidad en estos países, incluido México, que es en donde vivo, la situación es muy compleja. En España, en el momento en que empecé la investigación, la violencia doméstica era un tema muy recurrente. Se decía qué sucedía, pero no había seguimiento a estos casos”, resaltó.

Mientras que en Estados Unidos los índices de violencia doméstica se desconocen, en India la igualdad no existe para las mujeres; un país en el cual 99 por ciento de los matrimonios siguen siendo arreglados, y donde hasta hace algunos años los abusos contra las féminas comenzaron a penalizarse.

“Batallas íntimas”, uno de los 13 filmes que en octubre próximo competirán en la sección Documental Mexicano, en el decimocuarto Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se filmó en distintas etapas durante casi cinco años iniciando en Finlandia.

Nos costó trabajo editar la película porque había mucho material. Un valor agregado al documental es que trabajamos solamente con luz natural, recreando una atmósfera que permitió tener un sentido estético diferente y complementario al relato.

Fue una película en la que fuimos encontrando en el camino. Hacerla tenía mucho que ver con la disposición de las mujeres con las que trabajamos y con el proceso que ellas estaban viviendo en sus vidas”, señaló.

Independientemente de que el documental se vea en el FICM 2016 y en otros festivales de cine, Lucía Gajá buscará más ventanas de exhibición para que los espectadores reflexionen y hagan conciencia sobre el tema de la violencia doméstica.

Conoce el resto de los documentales mexicanos que competirán el FICM 2016: www.moreliafilmfest.com

Con información de Notimex

Relacionados