Anunciate en Filmweb

En directo desde NY, Plácido Domingo celebra 47 años de debutar en el Met

abril 14, 2018

Por: Redacción

Fue el 4 de noviembre de 1971 cuando Plácido Domingo tuvo la oportunidad de debutar en el importante escenario del Metropolitan Opera House de Nueva York, con la ópera de Giuseppe Verdi, Luisa Miller, siendo ese uno de los momentos más importantes de la carrera del entonces joven intérprete, quien incluso en esos momentos contaba también con algunas participaciones en el teatro musical mexicano, en títulos como Mi bella dama, producida por Manolo Fábregas a finales de la década del 50.

En ese entonces, el tenor dio vida a ‘Rodolfo’, el galán protagonista de este drama desarrollado en un pequeño pueblo inglés en el siglo XIX.

Ahora, 47 años después, Plácido Domingo regresó al escenario, ubicado en el Lincoln Center neoyorquino, para formar parte de nuevo de Luisa Miller, pero ahora dando vida al padre de la protagonista, ‘Miller’, personaje con el que retomó su tesitura original como barítono, acaparando por completo la atención y aceptación del público que se dio cita en ese inmueble neoyorquino y también del que se reunió en el foro principal del Auditorio Nacional, como parte del programa En vivo desde el Met de Nueva York, que está por concluir su temporada 2017-2018.

Teniendo como productor a Elijah Moshinsky, la puesta en escena de Luisa Miller tuvo como director concertador a Bertrand de Billy y como directora de escena a Kristine Mclntryre. La escenografía y vestuario fueron diseñados por Santo Loquasto, también diseñador de producción de varias cintas realizadas por Woody Allen, y la iluminación corrió por cuenta de Duane Schuler.

Además de Plácido Domingo, la puesta en escena contó con la presencia de la soprano búlgara Sonya Yoncheva, que en esta temporada 2017-2018 del programa En vivo desde el Met de Nueva York en el Auditorio Nacional, se presentó en las puestas de Tosca de Puccini, dando vida al personaje principal, además de ser ‘Mimì’ en La Bohème, respectivamente.

Cabe mencionar que, durante el primer intermedio de la ópera, Yoncheva aprovechó su intervención en una entrevista realizada en back stage para enviar saludos a sus amigos y familiares que tiene en la Ciudad de México, lo cual causó sorpresa y arranco aplausos del público que no salió al lobby en ese momento y pudo escuchar en directo, desde el Met, el nombre de México.

También se contó con la participación del tenor polaco Piotr Beczala como ‘Rodolfo’, de la mezzo-soprano Olesya Petrova, el bajo ruso Alexander Vinogradov y el bajo ucraniano Dmitry Belosselskiy.

Luisa Miller, ópera de Giuseppe Verdi con libreto de Salvatore Cammarano, que está basada en el drama Cábalas y amor de Friedrich Schiller, fue estrenada en Nápoles el 8 de diciembre de 1849, siendo dirigida por el propio Verdi y fue antecesora de otros trabajos importantes del compositor, como La Traviata, creada en 1953.

El programa 2017-2018 En vivo desde el Met de Nueva York concluye el 28 de abril con la transmisión de La Cenicienta, de Massenet; siendo hasta octubre de este año cuando inicie la temporada 2018-2019 también con un clásico de Verdi, Aída.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Fotografías: Cortesía Metropolitan Opera (Chris Lee)

Relacionados