Anunciate en Filmweb

En cortometraje, Tavo Ruiz rinde tributo a Juan Gabriel

febrero 7, 2018

Por: Redacción

Sin lugar a dudas el director y productor Tavo Ruiz es uno de los jóvenes talentos mexicanos que han sabido acrecentar su patrimonio artístico de manera constante; y a pesar de no radicar de forma permanente en el país, (vive en Alemania desde hace varios años), siempre se preocupa por dejar el nombre de México en lo alto, además de ser un creativo en cuyo trabajo lucha también por enaltecer el respeto y la dignidad de la llamada ‘comunidad diversa’.

Tal es el caso de varios de los títulos de cortometrajes que realizó, siendo los más recientes Línea 9 y Se murió Juan Gabriel, el cual hoy día promociona y presenta en festivales internacionales, siendo los más próximos la edición 34 del Chicago Latino Film Festival, en Estados Unidos y el New Renaissance Film Festival, a realizarse en Amsterdam, capital oficial de los Países Bajos, esperando pronto hacer lo propio en algún festival en México.

¿Cuál es el nombre y argumento general de este nuevo corto?

El cortometraje se llama ‘Se murió Juan Gabriel’ y es la historia de dos adolescentes que redefinen su amistad el día que el cantante mexicano Juan Gabriel muere. Este cortometraje es una historia sobre la amistad y el primer amor, dentro de lo que se podría llamar la problemática ‘aceptación de género’“.

¿Qué retos fueron a los que se enfrentó para su realización?

El mayor reto era encontrar a los actores ideales, ya que uno de ellos debía de estar vestido de mujer la mayor parte de la historia y buscar a la persona indicada para esto fue una tarea exhaustiva, pero gracias a nuestro director de casting, Ari Gallegos y a KB Agency, pudimos encontrar a los actores perfectos. Giovanni Sandoval, de 16 años, y Ovidio Noval, de 17 años, quien interpretó a la versión masculina y femenina de mi personaje principal”.

¿Cuáles son los planes que tiene con este trabajo?

Lo que se busca cada que terminamos un trabajo es tener plataformas de exhibición, comenzando con festivales de cine y terminando en lugares de distribución en línea como youtube, mientras más personas nos vean mucho mejor.

Este cortometraje habla sobre la aceptación de género a temprana edad y quise realizar esta historia alrededor de adolescentes con el empeño de que estos mismos se sintieran relacionados al tema, con la esperanza de que al ver nuestra historia se llegasen a identificar con lo ocurrido en nuestro corto y pudieran decir: ‘Está bien, acepto si mi mejor amigo, hermano o persona cercana es gay o me acepto simplemente por ser quien soy’.

Por ahora ya contamos con fechas de estreno en dos festivales de cine, uno en Chicago, el 34th Chicago Latino Film Festival y otro en Amsterdam, el New Renaissance Film Festival Amsterdam y estamos en espera de que pronto tengamos alguna exhibición en México”.

 

Hábleme sobre la llegada de Línea 9, su trabajo anterior, a las plataformas digitales. ¿Cómo se puede ver?

Bueno, ‘Línea 9’ es mi cortometraje anterior, el cual fue exhibido en veinte festivales de cine alrededor del mundo, incluyendo el afamado OutFest en Los Ángeles y ahora ya está disponible en youtube. Pueden verlo en el link que se incluye debajo de esta entrevista, pero advierto que no es un cortometraje apto para todas las audiencias”.

¿Cuáles son los planes de trabajo que tiene contemplados para este año?

Estoy muy emocionado con este 2018 porque gracias a ‘Línea 9’ y su corrida en festivales de cine,  tuve la fortuna de conocer a diversos productores, directores y gran talento internacional. Ahora estamos preparando nuevos proyectos en colaboración con personas de diferentes partes del mundo, así que pronto sabrán más de lo que está por venir”.

¿Cuántos años llevas ya viviendo fuera del país? ¿Hay planes de regresar y hacer algo más prolongado aquí?

Llevo cuatro años fuera de México. Estoy preparando varios nuevos proyectos, un par son dedicados exclusivamente para ser filmados en México, por tanto, el plan de regresar y realizar algo nuevo en mi país es una fuerte posibilidad”.

¿Cuándo viene el largometraje?

Hacer un largometraje es una tarea ardua y desesperantemente lenta, pero ya tengo dos opciones y varias personas interesadas. Ahora es cuestión de esperar y ver en dónde podemos realizar este primer ansiado largometraje. Si en México (con una historia exclusiva para México), o en Alemania (donde tengo también ya una historia exclusiva en alemán preparada)”.

¿Cómo ves el futuro del cine mexicano a partir de los nuevos cambios en lo social, económico y político?

Siento que el cine mexicano es poco a poco más aceptado, no solo internacionalmente si no a nivel nacional y creo que esto tiene que ver con el tipo de historias socio-políticas que se están contando en el cine mexicano. Me da un gusto enorme pero sé que aún nos falta mucho por alcanzar”.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Tráiler Se murió Juan Gabriel:

Cortometraje Línea 9:

Relacionados

Anunciate en Filmweb