En ascenso, la diversidad y calidad del cine mexicano

diciembre 6, 2014

Óscar Gutiérrez Meza.-

En los últimos años, la evolución de la cinematografía en nuestro país ha hecho que se hable de “cines mexicanos”, y no sólo del cine mexicano, porque es abundante la diversidad de propuestas actuales y la cantidad de directores talentosos que han debutado como realizadores.

Así lo expresó Carlos A. González, promotor de cine mexicano y latino en Nueva York, y director de los Premios Cinema Tropical, cuyas nominaciones para su quinta edición se darán a conocer en breve.

Se ha democratizado el acceso a la cinematografía; cada vez más jóvenes pueden construir una carrera. Históricamente, equiparo este momento a los años 30 y 40 del siglo pasado, cuando hubo muchísima experimentación en el cine mexicano, lo que eventualmente se llamó Época de Oro”, señaló.

Para González, quien vive en Nueva York desde hace 18 años, resulta irónico que muchos de esos cines mexicanos sean desconocidos, pues sólo se ve el que llega a las salas grandes, y muchos de los directores que son celebrados internacionalmente en México siguen siendo marginalizados.

Creo que el cine mexicano está como nunca, pero nosotros, como estructura, como comunidad, no hemos podido caracterizarlo; ni la crítica, ni los programadores, es decir, no hemos creado condiciones que acompañen esa gran producción, no hemos podido entenderla en su diversidad, en su magnitud”, añadió.

Revalorizar el cine nacional

El promotor enfatizó que películas mexicanas de gran influencia no se valoren de manera más amplia, y puso como ejemplo el trabajo del cineasta Pedro González Rubio en “Alamar” y “Toro Negro”, y a otros directores como Julián Hernández, Fernando Eimbcke o Carlos Bolado.

Hay muchas películas clave pero que no necesariamente forman parte del canon. ‘Amores perros’ (de Alejandro González Iñárritu) y ‘Luz silenciosa’ (de Carlos Reygadas) son de directores que han hecho carreras internacionales, con películas muy influyentes a nivel internacional, pero creo que a nivel local hay muchas películas que deben ser revalorizadas para entender cómo hemos llegado a esta diversidad”, mencionó.

González subrayó que en los 18 años que lleva viviendo en la Gran Manzana, ha cambiado radicalmente la percepción del público estadounidense con respecto a la cultura mexicana; y en lo cinematográfico hay también una evolución drástica, al mostrarse más cine mexicano en Estados Unidos.

Incluso irónicamente, se ve más cine latinoamericano acá en Nueva York que en América Latina, están llegando más películas. En el último mes hubo 60 filmes en festivales, cartelera y demás”.

Retrato de la realidad

Carlos A. Gutiérrez señaló que otro problema es que el cine en general está fundado en binomios, que ya están totalmente sobrepasados: cine de arte, cine comercial; ficción, no ficción; cine nacional, cine autoral.

Para el fundador de Cinema Tropical, también es necesario entender las películas en la manera como retratan o dejan de retratar la realidad, y las aspiraciones de cierto público mexicano, esto en referencia al fenómeno taquillero que generó el filme “Nosotros los nobles”.

“El cine en México se convierte en un fenómeno de clase media, media urbana, y eso cambia radicalmente el tipo de narrativa. En ese sentido es interesante entender a ‘Nosotros los nobles dentro de este fenómeno y de lo que retrata o no de las aspiraciones de la clase media mexicana”.

Sobre las actividades y proyectos de los Premios Cinema Tropical para cerrar el año y de cara al 2015, con nominaciones que se anunciarán este mes y los ganadores en enero, González adelantó que trabaja actualmente con “Purgatorio”, de Rodrigo Reyes, mexicano que ha vivido muchos años en California, y va camino a convertirse en uno de los cineastas latinos más importantes de este país.

Vamos a sacar ‘Pelo malo’, una producción venezolana. Tenemos un ciclo de cine argentino que lo programó Marcelo Pinheiro, muchas de esas películas no se han mostrado en Nueva York y la idea es seguir haciendo un puente ente cineastas recientes y directores de antaño”, finalizó.

Relacionados