Cineteca

En 2017, el Auditorio Nacional es quien vende más boletos en el mundo

Por quinta vez desde 2013, el Auditorio Nacional es el teatro número uno en venta de boletos en el mundo, con un millón 466 mil 180 localidades desplazadas durante 2017, de acuerdo con el ranking mundial anual publicado por la prestigiosa revista Pollstar, dirigida a profesionales de la industria del espectáculo mundial.

El recinto mexicano encabeza nuevamente la lista de foros de la categoría Theatre Venues (con menos de 10 mil asientos) superando a escenarios como el Radio City Music Hall de Nueva York (un millón 265 mil 112), Royal Albert Hall de Londres (693 mil 964), The Axis At Planet Hollywood de Las Vegas (517 mil 84) y Fox Theatre de Atlanta (500 mil 119).

Si se toma en cuenta sólo la cantidad de boletos vendidos, sin importar la categoría a la que pertenece, el escenario mexicano reafirma su liderazgo internacional al encabezar por primera vez los 800 recintos de diversos formatos, aforos y nacionalidades evaluados por la publicación, superando a la Arena The O2 de Londres, con el doble de capacidad (22 mil lugares), que ha ocupado el primer lugar de ventas en este ranking durante la última década, la cual vendió un millón 443 mil 232 boletos durante 2017.

Esto no obstante los dos conciertos cancelados y los 10 espectáculos que debieron reprogramarse para este año, debido a los sismos acontecidos en México durante septiembre pasado. El escenario mexicano registró 222 días de ocupación durante 2017, año en el que ofreció 215 funciones, de las cuales 175 fueron de espectáculos públicos y 40 eventos privados.

De los 175 espectáculos públicos, 125 fueron conciertos, 24 espectáculos de danza, 10 transmisiones de ópera desde el Met de Nueva York, ocho espectáculos infantiles, tres conciertos sinfónicos visuales, dos espectáculos de ópera/danza, una conferencia, un espectáculo teatral y un espectáculo de stand-up. Asimismo, 98 fueron protagonizados por artistas nacionales y 77 internacionales.

Entre lo más destacado del año estuvo la nueva producción de El Cascanueces de la Compañía Nacional que Danza del INBA, que rompió récord de público al convocar a 110 mil personas, superando las 75 mil que asistieron en 2016 y las 31 mil de 2015, y fue también el espectáculo con más funciones del año, completando 14.

Otros eventos que marcaron el 2017 por su éxito en taquilla y entre el público fueron los de la cantante islandesa Björk, quien se presentó por primera vez en el foro de Reforma; el del grupo canadiense Arcade Fire, calificado como uno de los mejores espectáculos del año, y los cantantes Emmanuel & Mijares, que cumplieron su cuarto año de éxito en el recinto con siete conciertos.

También brillaron Allegro Sinfónico para Niños, proyecto del Auditorio Nacional enfocado a la creación de nuevos públicos para la música sinfónica; el espectáculo de danza Isaac Hernández Despertares, que gracias a la gran respuesta del público rebasó la expectativas de asistencia; y Timbiriche ¡Juntos!, la gira que reunió al grupo emblemático de pop para celebrar 35 años de historia y rompió récord en preventa, convirtiéndose en el segundo evento con mayor número de funciones del año, con 13 presentaciones.

Otros de los espectáculos con mayor número de funciones del año fueron Soy Luna, basado en la serie de televisión de Disney, Miguel Bosé con su gira Estaré, El gusto es nuestro, que reunió en el escenario a Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel y Ana Belén, y el show de danza celta Lord of the Dance, cada uno con seis funciones.

Como cada año, se llevó a cabo la onceava edición del Gran Remate de Libros, que del 11 al 18 de abril logró convocar a una cifra histórica de 250 expositores y más de 700 sellos editoriales, y fue visitada por más de 120 mil personas.

El 25 de octubre tuvo lugar la XVI edición de las Lunas del Auditorio, en la que se entregaron 22 preseas en las categorías oficiales, a las que se sumó este año la nueva de Música Urbana, y cinco galardones especiales. El elenco estuvo integrado por Lila Downs, Carlos Rivera, Morat, Calibre 50, Timbiriche, Mon Laferte, Urband 5, Emmanuel & Mijares y Billy Elliot El musical.

GRAN ARRANQUE DE 2018

El escenario número uno en ventas mundiales inicia este año con una programación que busca reafirmar su liderazgo, arrancando actividades con el concierto de la boy band juvenil CD9 y el regreso de Timbiriche y su gira ¡Juntos!

El primer mes del año también llegarán el grupo mexicano Los Ángeles Azules y la banda colombiana Morat. A partir del 27 de enero reiniciaron las transmisiones de En vivo desde el Met de Nueva York, que de enero hasta abril proyectará siete funciones más: Tosca, El elixir de amor, La Bohème, Semiramide, Così fan tutte, Luisa Miller y Cenicienta.

Febrero traerá el esperado regreso de Luis Miguel, quien también dará conciertos en marzo y abril, además arribarán Reik, Intocable, Gran Diosas, Juntos por última vez… los grandes del rock, espectáculo encabezado por Angélica María, Enrique Guzmán, Alberto Vázquez y César Costa. También volverán al este escenario Alejandro Fernández y Joaquín Sabina.

Marzo contará con la presencia de Pablo Alborán, la Orquesta Filarmónica de Viena, bajo la dirección de Gustavo Dudamel, Emmanuel & Mijares, Ha*Ash, Luis Fonsi, Raphael y André Rieu and his Johann Strauss Orchestra; mientras que en abril sonarán Bad Bunny, Sin Bandera, Diana Krall y Carlos Vives. En mayo CD9 dará su segundo concierto del año, en junio estará Gilberto Santa Rosa, julio será el mes en que Lucero regrese a este escenario y en septiembre tocará Calibre 50.

Por: Redacción Filmeweb | @filmeweb

Fotos: Cortesía Auditorio Nacional (Chino Lemus, Edgar Rubio)

enero 29, 2018

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Post relacionados

Cineteca