“Elvira, te daría mi vida…” impulsa en taquilla éxito del cine mexicano

0 Flares 0 Flares ×

Nadia Galaviz.-

“Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando”, es el título de la más reciente película escrita y dirigida por el mexicano Manolo Caro y que, fuera de lo convencional, aborda desde una propuesta visual y artística el calvario que viven muchas mujeres en la búsqueda del amor en sus diversas manifestaciones: el propio, el de su profesión y el romántico.

Como personaje principal Cecilia Suárez se encarga de dar vida a “Elvira”, una mujer de 40 años abandonada por su esposo, quien una noche decide salir a comprar cigarros pero ya no regresa. El reparto lo conforman también Carlos Bardem y Luis Gerardo Méndez.

Hablar de ‘Elvira’ como una superheroína en el cine mexicano es mucho más fácil que creer, por ejemplo, que los ‘4 Fantásticos’ están más cerca de nuestra sociedad. ‘Elvira’ habla mucho sobre esos casos de mujeres que tienen que sacar adelante a su familia, luchar contra la adversidad y convertirse en superhéroes para que las cosas funcionen”, comentó en entrevista el director.

En este, su tercer largometraje, Manolo Caro estuvo apoyado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), mediante el estímulo fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE). Además, la película se colocó rápidamente en el gusto del público; muestra de ello es que aún sigue en cartelera.

Fueron en total 230 copias las que se distribuyeron en salas de cine del país, igualando el éxito de “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas”, que en 2013 logró recaudar un total de 49 millones 294 mil 239 de pesos, con un millón 145 mil 470 de espectadores; un año después “Amor de mis amores” ocupó el décimo lugar en la taquilla de estrenos nacionales con 28.57 millones de pesos en taquilla y 604 mil 524 espectadores.

Luis Gerardo Méndez ha descrito “Elvira…” como un trabajo maduro y sofisticado. “Con esta película el público se ha llevado una sorpresa en el sentido de que no es lo que esperaba; es algo mejor, tanto en lo estético como en lo narrativo. El resultado es novedoso e interesante. Hay que dejarse sorprender”.

De modo particular, se destaca el soundtrack de la cinta, cuyo tema principal titulado “Suavecito”, es interpretado por la cantante mexicana Julieta Venegas, quien realizó un cóver del tema musical que hiciera famoso Laura León.

En redes sociales por medio del hashgtag #TodasSomosElvira, el filme apela a las mujeres jóvenes empeñadas a construir por sí mismas sus propias vida e intenta ser el reflejo del estilo de vida moderno elegido, tema que es tratado a partir del género de la comedia.

Todavía Manolo Caro tiene mucho que mostrar, pues con apenas tres largometrajes ha demostrado que tiene mucho para decir y mostrar, sin embargo, el público mexicano seguirá esperando la llegada de su obra maestra, la que rompa un poco con los esquemas convencionales entendidos respecto de la construcción de la cultura mexicana en la pantalla grande.

Post relacionados