Anunciate en Filmweb

Elizabeth Dupeyrón recordó que hasta el viento tiene miedo

septiembre 30, 2018

Por: Redacción

TLALPUJAHUA, Michocán.- Como parte de las actividades de inauguración de la pasada séptima edición del Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción, Feratum, se llevó a cabo un homenaje por los 50 años del estreno de la cinta Hasta el viento tiene miedo, escrita y dirigida por Carlos Enrique Taboada, al cual asistió una de sus protagonistas, la primera actriz Elizabeth Dupeyrón.

Aunque el homenaje duró muy pocos minutos, debido a que la ceremonia de inauguración del mismo tuvo varias etapas, evitando que Dupeyrón pudiera compartir con el público sus recuerdos al filmar esta cinta, en charla exclusiva con Filmeweb, la actriz que debutara en el séptimo arte nacional siendo una niña, en 1958, mencionó su satisfacción de ser reconocida por uno de sus trabajos profesionales a medio siglo de distancia.

Siento que cincuenta años no son nada, que uno voltea la mirada, como dice el tango y recuerdo que éramos unas chiquillas y que de pronto, vemos la vida tan diferente como la veo ahorita, después de 50 años”, dijo.

En ese entonces, Elizabeth Dupeyrón contaba ya con una gran carrera como actriz en el cine mexicano, con una trayectoria iniciada desde niña y pasando por títulos ahora clásicos como Gutierritos, Macario, La edad de la inocencia; ¿Cómo es su llegada a Hasta el viento tiene miedo?

Yo conocía a Carlos Enrique Taboada que era un cineasta y un escritor muy relevante, de lo mejor que hemos tenido. Él hizo novelas históricas, como ‘El carruaje’ y era un hombre muy culto, muy preparado, muy sensible, de quien tengo un grato recuerdo.

Aparte de gran escritor, excelente director y cineasta. Él me trabajó mucho y me convenció para estar en esta película, porque yo no quería y era ridículo, pero para mí en ese entonces era muy difícil, porque esa película era un absurdo.

Pero él lo llevó tan bien, que tengo un gran recuerdo de él y la película fue una cinta con un argumento sólido, con una columna vertebral que ha seguido en el gusto de México, porque si no hubiera sido así, ya la hubieran olvidado. Es uno de los clásicos de la televisión hoy en día”.

Después de quiso hacer un remake de esta historia, realizado por Gustavo Moheno, al igual que de otros clásicos del género de Carlos Enrique Taboada.

Nada que ver. Lamentablemente nada que ver. Este fue un clásico que lo hicimos con grandes compañeras actrices, Maricruz Olivier, Marga López y las chavas, Alicia Bonet y Norma Lazareno, entre las que se coló, y digo se coló porque era de otra generación, pero se ve guapísima y lo hizo estupendamente bien y la admiro mucho, Irma Castillón”.

Un honor, en verdad, conocerla y conversar con usted para Filmeweb.

Gracias a ustedes y sigan adelante en este ámbito de promover al cine mexicano”.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Fotografías: Cortesía Feratum (Imagen Latente/Paulo Vidales)

Relacionados

Anunciate en Filmweb