“Electra” llega a México desde el Met de Nueva York

0 Flares 0 Flares ×

Fabián de la Cruz Polanco.-

Con la transmisión y exhibición en directo desde el Metropolitan Opera de Nueva York de la ópera “Electra”, de Richard Strauss, con el montaje del director de cine, teatro y ópera francés Patrice Chéreau, a la gran pantalla del Auditorio Nacional en la Ciudad de México, se dio por concluida la temporada 2015-2016 del programa “En vivo desde el Met de Nueva York”, el cual nos permite conocer y aprender la experiencia de este género teatral musical.

El montaje de esta historia, que condensa una sentencia de venganza avalada por la justicia divina, fue realizado por el director de cine, teatro y ópera francés Patrice Chéreau, fallecido en 2013, siendo ahora el director escénico Vincent Huguet, quien fue asistente de Chéreau durante varios años, quien mantiene tal sobriedad sobre el escenario y vestuario, con lo cual resulta imposible situar la tragedia en un espacio o una fecha precisa.

Esta puesta en escena es la primera vez que se ofrece en el Met de Nueva York, aunque Chéreau había ofrecido cuatro años antes en el Met una impactante versión de “La casa de los muertos”, de Leos Janáček. La dirección de orquesta es de Esa-Pekka Salonen; contando con un elenco estelarizado por la soprano Nina Stemme, la mezzosoprano Waltraud Meier, la soprano Adrianne Pieczonka y el bajo Eric Owens.

Cabe mencionar que esta versión de “Electra”, que fue presentada en julio de 2013 en el Festival d’Aix-en-Provence, en Francia, fue el último trabajo escénico de Patrice Chéreau, quien murió a los 69 años. Su trabajo fue reconocido por su labor en teatro, ópera y cine, siendo “La reina Margot”, rodada en 1994, uno de sus trabajos más emblemáticos.

Esta versión de “Electra”, que se transmitió en la pantalla de alta definición del Auditorio Nacional, es una coproducción de la Metropolitan Opera de Nueva York, el Teatro de la Scala de Milán, el Festivald’Aix-en-Provence, La Ópera Nacional Finlandesa, la Staatsoper Unter den Linden de Berlín y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Electra 2

Después de su adaptación en 1905 de “Salomé” de Óscar Wilde, Richard Strauss partió de la versión que Hugo von Hofmannsthal hizo de la “Electra” de Sófocles y decidió hacer esta ópera en un acto para mantener intacta su creciente e intensa angustia y emoción sonora.

Cuando “Electra” fue estrenada en Londres en 1910, el crítico Ernest Newman condenó al compositor por “regodearse en la locura y perversión“; en el caso de la ópera que se proyectó en el Auditorio Nacional Strauss decidió unificar las dos partes de la obra en un solo acto, manteniendo intacta la economía dramática.

Basada en la versión de Hugo von Hofmannsthal sobre la tragedia escrita por Sófocles, la obra describe el torrente de locura y pasiones humanas regidos por los designios de los dioses, que se desatan cuando ‘Clitemnestra’, en complicidad con su primo ‘Egisto’, asesina a su esposo, el rey ‘Agamenon’.

Su hija ‘Electra’ decide ejercer la venganza contra los culpables, ayudada por su hermano Orestes a quien muchos dan por muerto. Así, el orden de todas las cosas, que reside en el regazo de los dioses, se cumple finalmente y lo que habrá de suceder, sucede.

Durante más de dos décadas Nina Stemme, intérprete de “Electra”, ha sido invitada frecuente en la Metropolitan Opera de Nueva York, La Scala de Milán, la Ópera de la Bastilla en París, la Royal Opera House de Londres, así como en los teatros de ópera en Estocolmo, Zurich, Munich, Barcelona, Houston y San Francisco.

Su papel como ‘Isolda’ en la producción de Christof Loy de “Tristán e Isolda”, en la Royal Opera House de Londres, le dio el Premio Laurence Olivier a la mejor interpretación de 2010. En 2012 fue elegida Cantante del Año por la revista alemana Opernwelt.

La temporada 2016-2017 de “En vivo desde el Met de Nueva York”, iniciará el próximo 8 de octubre con la transmisión de “Tristán e Isolda”, de Wagner, con la dirección de orquesta de Sir Simon Rattle.

Fotografías: Cortesía Auditorio Nacional

Post relacionados