“El viaje de Keta”: Repartiendo drogas en bici y con tacones

0 Flares 0 Flares ×

Nadia Galaviz.-

Pedro Almodóvar, Woody Allen, Tim Burton, Robert Goddard, Alejandro Jodorowsky y Wes Anderson, son sólo algunos de los cineastas que han influido y guiado la inquietud cinematográfica de Fernando SMA, joven mexicano que apuesta su vida en la pantalla grande y quien se encuentra en la etapa de postproducción de su primer largometraje, la comedia “El viaje de Keta”, donde participó como codirector y fotógrafo.

El cine me interesó desde chiquito. Mi papá es realizador, toda la vida tuve una cámara conmigo. Desde que me acuerdo empecé a editar video desde la secundaria e hice mis primeros cortometrajes”, compartió Fernando con Filmeweb, y quien es egresado de la licenciatura en Publicidad de la Universidad de la Comunicación de la Ciudad de México.

No quise estudiar cine por miedo, pero cuando me di cuenta que era lo que me gustaba decidí tomar cartas en el asunto”, agregó.

De este modo, logró formar parte de un equipo en el que la codirección también corre a cargo de Julio Bekhor, quien también actúa; Alberto Cohen es el guionista; la producción de Santiago Ortiz-Monasterio; Antonio Bribiesca es editor y post productor; mientras que Pablo Lemus tiene a su cargo los efectos especiales.

En el reparto también participan actrices y actores como Angélica María, Gabriel Retes, Mónica Dionne, Mónica Huarte, Humberto Busto, Alberto Estrella, Patricia Reyes Spíndola, Leticia Huijara y Regina Orozco, quien colaborará con un tema musical de los años sesenta e interpretará un papel pequeño dentro de la historia.

Abajo en la imagen Julio Bekhor, Mayte Vallejo y Fernando SMA

Keta 1

Legalización de las drogas

“El viaje de Keta” mostrará la historia de una mujer estrafalaria (Mayte Vallejo), una maquillista que como muchos mexicanos tiene sueños por cumplir pero no logra conseguir un empleo debido a su apariencia física: es obesa.

Nadie quiere contratarla, por lo que la venta de drogas se convierte en una salida eficaz para resolver sus problemas financieros, y lo hace a través de cuatro clientes que influyen de forma especial en su vida. Mientras tanto “Lucrecia” (Madela Bada), su dealer, realiza cápsulas informativas sobre el uso y desuso de las drogas, pequeños videos que sube a YouTube.

Se trata de una comedia psicodélica que tendrá una duración de 90 minutos, y que surgió de una charla entre Julio Bekhor y yo acerca de la legalización de las drogas. Creemos que es un camino para resolver problemas de seguridad, de la propia calidad de las drogas, y que serían ganancias transformadas en impuestos que serían usados en beneficios para los mexicanos”, sostuvo.

La información correcta y a tiempo a los jóvenes es lo ideal. No queremos satanizar las drogas ni apoyarlas, simplemente decir que existen y hablar de ellas, abonar a un debate muy actual”, destacó.

Acerca de realizar cine independiente, comentó que aún se encuentran completando la totalidad del financiamiento para presentarlo formalmente.

Para ello recurrieron a Fondeadora, plataforma virtual que todavía sigue recibiendo recursos de todos aquellos quienes deseen apoyar este proyecto cinematográfico, y que lleva recaudado casi el 80 por ciento de los 200 mil pesos que cuesta la producción.

La tecnología nos ha ayudado bastante. Ahorita hay películas que se levantan hasta con un iPhone, creo que hacer cine independiente en México viene mucho de las ganas, tuvimos la fortuna de tener mucho apoyo desde el guionista, los actores, quienes al conocer el proyecto decidieron sumarse”, contó Fernando SMA.

Mucho amor al arte y la conjunción de varias sinergias es lo que define a este largometraje, filmado en su totalidad pero que aún tiene pendiente rubros como corrección de color, diseño sonoro, musicalización y efectos especiales, lo último para que sea estrenado.

Desde pequeño he querido contar historias. No quiero tener hijos, para mí es la forma de decir lo que siento y hacer que perdure. Queremos expresarnos por medio de las cámaras y las pantallas”, finalizó.

Keta 2

Link fondeadora: https://fondeadora.mx/projects/el-viaje-de-keta

Fotografías: Tomadas de Facebook

Post relacionados