El universo fílmico de Arturo Ripstein en la 60 MIC de Cineteca Nacional

marzo 15, 2016

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez.-

La más reciente película del realizador mexicano Arturo Ripstein, será la encargada de inaugurar la 60 Muestra Internacional de Cine, en la Cineteca Nacional, mostrando una historia ficcionada pero basada en hechos reales: la muerte de un par de mini luchadores a manos de dos viejas prostitutas.

Para mí ha sido un gran honor participar en una cinta del maestro Ripstein, quien me descubrió en YouTube haciendo el personaje de ‘Chabelita’. Él es un hombre que ama la comedia y el humor”, refirió la actriz Nora Velázquez, protagonista del largometraje junto a Patricia Reyes Spíndola.

La intérprete, famosa por dar vida en televisión a una mujer religiosa que inocentemente habla en doble sentido, recordó que, a pesar de sentirse menos frente a un equipo con muchas tablas en el mundo del cine, siempre recibió apoyo del cineasta.

Arturo Ripstein me dijo que los actores de comedia son los mejores, porque dominan todos los géneros dramáticos, eso me alentó a construir mi personaje. Es un hombre muy exigente con su trabajo, pero vale la pena estar bajo sus órdenes”, contó Velázquez en conferencia de prensa.

“La calle de la amargura”, filmada en blanco y negro, retoma un famoso caso de nota roja, cuando dos luchadores enanos murieron a manos de dos prostitutas que les dieron de beber agua con gotas oftálmicas para dormirlos y luego robarles sus pertenencias, aunque nunca despertaron.

Mi personaje no es una asesina, sólo quiere hacer su trabajo y tener dinero, pero su vida es un infierno. Para interpretarlo Patricia Reyes Spíndola fue de mucha ayuda para mí; ella, con su sencillez y gran humildad, me ayudó a entender el mundo de Ripstein”, precisó Nora Velázquez.

De acuerdo con el cinefotógrafo del filme, Arturo Cantú, la cinta se aleja de todo sensacionalismo y se sumerge en los rincones más oscuros de la Ciudad de México, especialmente en los lugares donde se desarrollaron los hechos verídicos, usados para rodar el largometraje.

Siempre había querido hacer una película sobre luchadores; además se trata de una cinta con gran dificultad técnica, porque a Ripstein le gusta filmar en planos secuencia, y en este caso fueron 98. El resultado fue muy satisfactorio y, en palabras de él, se trata de la mejor película que ha hecho en su vida”, señaló Cantú.

Asimismo, el cinefotógrafo comentó que la idea de filmar en blanco y negro fue del propio Ripstein, influenciado por cineastas como Fritz Lang, cuyas películas fueron de las primeras en llegar sonorizadas a la gran pantalla.

Amargura muestra 2

Historias contemporáneas

La 60 Muestra Internacional de Cine, que arranca en próximo 18 de marzo en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, acogerá otras 13 películas de reciente producción: las más importantes de 2015 y premiadas en diversos festivales internacionales, precisó Nelson Carro, director de Programación del recinto fílmico.

Representando a Latinoamérica destacan “El patrón, radiografía de un crimen”, que dirigida por el bonaerense Sebastián Schindel aborda el tema de la esclavitud contemporánea; “Buey neón” del brasileño Gabriel Mascaro; y “Desde allá”, a cargo del venezolano Lorenzo Vigas en una historia de temática gay que tiene como protagonistas a un hombre maduro y un joven delincuente.

Los asistentes también podrán ver “La langosta”, del griego Yorgos Lanthimos, sobre cómo las personas solteras deben encontrar pareja en 45 días, de lo contrario son convertidas en el animal de su elección; y “Taxi Teherán”, rodada en total clandestinidad pese a que su director, Jafar Panahi, recibió la prohibición gubernamental de su país para hacer cine.

De acuerdo con Carro también fueron incluidas “La asesina”, cinta del realizador chino Hou Hsiao-Hsien, historia de época sobre una joven que es entrenada para matar a los gobernantes corruptos de la región donde vive; “Mandarinas”, del georgiano Zaza Urushadze; y la comedia “Un nuevo testamento”, del director belga Jaco van Dormael, quien muestra a Dios como un cretino que mata sus días de aburrimiento provocando desastres naturales desde su PC.

Asimismo serán exhibidas “Amor mío”, de la cineasta francesa Maiwenn Le Besco; el drama islandés “Despegando a la vida”, dirigido por Rúnar Rúnarsson; y “Cosmos”, la última cinta del recién fallecido realizador polaco Andrzej Zulawski.

Incluso, habrá dos joyas para los cinéfilos: el documental “Hitchcock/Truffaut”, del estadounidense Ken Jones, quien reconstruye el encuentro que sostuvieron ambos cineastas en 1966 para la realización del libro “El cine según Hitchcock”; y la clásica “Vértigo”, del llamado “Maestro del Suspenso”, que será proyectada en una versión restaurada.

La 60 Muestra Internacional de Cine iniciará el próximo 18 de marzo en Cineteca Nacional, donde permanecerá seis días para luego comenzar un recorrido por el circuito alternativo y comercial de la Ciudad de México. En abril llegará al interior de la República.

Relacionados