El universo cinematográfico de Stanley Kubrick llega a Cineteca Nacional

noviembre 30, 2016

Por: Redacción

Ricardo Pérez Yarza.-

Procedente del Contemporary Jewish Museum de San Francisco, la magna muestra internacional “Stanley Kubrick: La exposición”, podrá apreciarse en La Galería de la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México, a partir del próximo 1 de diciembre.

Tras su paso por ciudades como Toronto, Los Ángeles y Ámsterdam, la exhibición se presentará con un concepto museográfico distinto línea clásica.

La versión para la Ciudad de México tendrá una narrativa de carácter cronológico y pretende llevar al público por los diferentes mundos de Kubrick a través de ambientaciones escenográficas, fieles a la esencia de cada una de sus películas.

En conferencia de prensa Katharina Kubrick sostuvo que más allá del legado artístico de su padre, ella compartiría su excelente calidad como ser humano, hombre, padre, abuelo y amante de los gatos.

Cuando mi padre murió se dijeron cosas falsas de él. La prensa inventó cosas porque a él no le gustaba dar entrevistas y como no tenían información, inventaron, entonces esta exposición trata de dar cuenta de lo que sí es verdad”, expuso.

stanley-2

La exhibición, que sólo estará abierta al público durante cinco semanas, está dispuesta en los cuatro niveles de La Galería de la Cineteca e incluye la obra completa del director neoyorquino.

Destacan algunos de sus procesos creativos, pasando por sus aportaciones al arte cinematográfico y los proyectos que no concretó, hasta los telefotos con los que realizó algunas de sus creaciones.

La muestra estará conformada por 16 módulos, entre los que destacan “Lolita”, “Naranja mecánica”, “Cara de guerra”, “El resplandor” y “Ojos bien cerrados”; y contempla proyecciones de gran formato, objetos originales, guiones, maquetas, documentos personales, fotografías, vestuario y más, que forman parte de la colección privada de la familia Kubrick y de coleccionistas privados.

Paralelo a la exhibición se ha organizado una retrospectiva con los 16 trabajos del creador estadounidense, la cual podrá apreciarse del 2 al 18 de diciembre, con dos funciones por título.

stanley-3

También tendrá lugar una charla “En el archivo: Revisando a Kubrick”, en colaboración con la Universidad de las Artes de Londres; el curso “El cine de Stanley Kubrick” y el catálogo de la exposición en su versión al español.

De acuerdo con Alejandro Pelayo, director dela Cineteca Nacional, a diferencia de las exhibiciones anteriores la versión de la muestra en Ciudad de México es cronológica y está ambientada de manera escenográfica, por lo que se ofrece una experiencia completa para el espectador.

“Stanley Kubrick: La exposición” se podrá apreciar en La Galería del 1 de diciembre a mayo de 2017, de martes a domingo de 12:00 a 21:00 horas (último acceso a las 20:00 horas). Los lunes permanecerá cerrada.

Relacionados