El testimonio artístico de Guillermina Bravo, la “Bruja de la Danza”

0 Flares 0 Flares ×

Diana Ruiz.-

A casi un año y medio de su fallecimiento, la figura de Guillermina Bravo, precursora de la danza contemporánea en México, fue recordada con la presentación de un libro que rinde homenaje a su trabajo.

La publicación, editada por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, reúne 14 entrevistas, notas y documentos sobre la llamada “Bruja de la Danza”.

“Guillermina Bravo. Testimonial”, también incluye una memoria visual sobre el Ballet Nacional, del cual la coreógrafa, maestra y artista fue fundadora.

Gracias a ella, a su tenacidad y amor por el cuerpo, existe hoy la danza que tenemos en México. No sólo creó la danza contemporánea en nuestro país, también la transformó con un tema nacionalista hasta llegar a lo abstracto para hablar de la realidad de México”, consideró la bailarina Rossana Filomarino.

Por su parte Lucio Sánchez Bravo, hijo de la artista, aseguró que aunque su madre sostuvo que la danza era efímera y no necesitaba ser registrada, finalmente cambió de opinión y desde 2006 emprendió la labor de rescatar sus obras para que las nuevas generaciones conocieran su legado.

Así, se inició el respaldo digital de programas de mano, fotografías y materiales visuales, material que fue entregado al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con el objetivo de que sean revisados y se analice cuáles ameritan ser restaurados.

Respecto al vínculo que Guillermina Bravo sostuvo con el teatro, Luis de Tavira, director de la Compañía Nacional de Teatro, comentó: “Ella fue como una alquimista prodigiosa para quien la idea no podía nacer separada del movimiento”.

A la presentación del libro también acudió el músico Mario Lavista, quien tuvo la oportunidad de acompañar como intérprete a Guillermina Bravo en presentaciones del Ballet Nacional.

La fundadora y codirectora de la Academia de Danza Mexicana y del Ballet Nacional de México nació en Chacaltianguis, Veracruz, 13 de noviembre de 1920, y falleció en Querétaro el 6 de noviembre de 2013.

Post relacionados