El teatro de revista regresa con “Tandas y Tundas”

0 Flares 0 Flares ×

Sebastián Bracho.-

Con una visión crítica, popular y divertida sobre lo mexicano llegará “Tandas y Tundas” al Teatro de la Ciudad ‘Esperanza Iris’, espectáculo que retoma al Teatro de revista y regresa a uno de los espacios emblemáticos de dicho género.

Producción de Eloy Hernández y “Los Cuatezones”, ésta puesta en escena se contextualiza en el Porfiriato, sin embargo se apreciará un “espejeo con la política y realidad contemporáneas”, tandas sobre el escenario y tundas fuera de él.

Para Arturo Beristáin, director de la propuesta, el objetivo de acercarse al teatro de revista es un posicionamiento ante el mundo globalizado.

Recuperar nuestras tradiciones es una forma de afianzar la identidad y ésta un dique al colonialismo cultural. El orgullo por lo mexicano nos da fuerza como nación, sin que implique falsos patrioterismos. Viva la diversidad, podemos ser ciudadanos del mundo desde lo mexicano”, dijo.

Beristáin pertenece a una familia de actores cuyo origen se remonta a la época de Leopoldo ‘El Cuatezón’ Beristáin, por lo que el montaje brinda la oportunidad de continuar una tradición que se ha truncado en los últimos años en nuestro país y también poner en escena ese conocimiento que fue transmitido de generación en generación y que no necesariamente se enseña en una escuela.

El sábado 11 y el domingo 12 de febrero, subirán al escenario nueve actores y tres músicos en vivo con la dirección musical de Tiki Bermejo, quienes presentarán la historia de la familia Cortés, dueños de un teatro, en pleno Porfiriato.

El espectáculo es un recorrido a través de la música (arias de ópera, zarzuelas, cuplés y valses) hasta llegar al teatro de revista popular y arrabalero.

En México, las tandas fueron una herencia española que reunía música y comedia en un mismo espectáculo. En el inicio del siglo XX el naciente teatro de revista trajo consigo la asimilación del concepto del divertimento que incluía una mezcla con lo caricaturesco, la parodia, lo picaresco, el ingenio en el uso del lenguaje con rimas y albures, además de la música popular que aglutinaba tradiciones vernáculas.

El teatro de revista respondió a un momento sociopolítico en el cual México regresaba violentamente a la democracia, así como se enfrentaba a un proceso de urbanización acelerado y la aspiración de una modernidad en todos los sentidos. Se convirtió en un “periódico escénico”, en el cual se tocaban temas que iban desde la política hasta la intimidad de los mexicanos.

Artistas como Anastasio Otero, José F. Elizondo, María Conesa, Esperanza Iris, Joaquín Pardave, Mario Moreno Cantinflas, Delia Magaña, Roberto Soto, Leopoldo Beristáin, Lupe Rivas y Amelia Wilhelmy se convirtieron en importantes figuras del género escénico.

Espacios como los teatros Lírico, Garibaldi, Colón, Apolo, Esperanza Iris, Politeama, Ideal, Regis y

Principal abrieron sus puertas a espectáculos como “Chin-Chun-Chan”, “El país de las metrallas”, “El desmoronamiento de Morones” y “Mexican Rataplán”.

El Teatro de revista tomó tanta fuerza que el máximo escenario de la cultura en nuestro país, el Palacio de Bellas Artes, presentó “México a través de los siglos” y “Rayando el sol”.

Tandas 2

La propuesta de la compañía “Los Cuatezones” se estrenó el año pasado en el Teatro Helénico y fue invitada en octubre al Festival de las Almas en el Estado de México. Previamente, tuvo un work in progress en el Foro Shakespeare.

Judith Inda, Gonzalo Blanco y Russel Álvarez son los libretistas de la puesta en escena que cuenta con la dirección de Arturo Beristáin, la dirección vocal de HaydéeTiki Bermejo, la escenografía de

Adrián Orozco, la iluminación de Edgar Sánchez M. y la coreografía Michelle Temoltzin.

El elenco lo conforman Reyna Mendizabal, Judith Inda, Laura Galo, Michelle Temoltzin, Haydée, ‘Tiki’ Bermejo, Nancy Castro, Carlos Torres, Juan Carlos Sáenz, Jorge Escandón, Rodrigo León, Russel Álvarez y Raúl Tirado.

febrero 2, 2017

Etiquetas: ,

Post relacionados