El teatro, actividad elitista en la Ciudad de México

0 Flares 0 Flares ×

Diana Ruiz.-

El primer actor de teatro musical mexicano José Antonio López Tercero, afirmó que pese a que la Ciudad de México es un lugar idóneo para presentar puestas en escena con una amplia diversidad de propuestas, por desgracia hoy día es visto como “una actividad muy ‘elitista’”, debido a que el público lo asimila como un espectáculo caro.

Es innegable que hay excelentes propuestas a precios más que accesibles, con artistas de todas calidades y propuestas variadas en géneros y estilos de dirección.

La tradición que tenía la clase media de asistir al teatro se ha visto muy afectada por las crisis económicas y la abundancia de ofertas de entretenimiento como la televisión, y todas las nuevas ofertas digitales que han crecido sobre todo entre los jóvenes”, señaló López Tercero.

Además dijo que el llamado teatro ‘de cámara’, o no musical, ha tenido un gran crecimiento y se ha diversificado en todos los sentidos, al grado que hoy día es difícil conseguir foros para estas nuevas propuestas, pues los mismos están saturados para varios meses.

Algunas puestas resultan muy exitosas en calidad y en asistencia, pero a otras les cuesta trabajo posicionarse pues los mecanismos de promoción y la cobertura mediática son muy irregulares y no siempre son accesibles”.

Y lo mismo sucede precisó, dentro del teatro musical, en el que pese a la gran variedad de propuestas que existen en cuanto a calidad y temática, en ese género en México existen aún varios retos a superar, tanto en lo artístico como en lo técnico en comparación con otros países líderes en el ramo.

Es triste ver superproducciones que se anuncian como lo mejor que se ha hecho y con inversiones multimillonarias, con actuaciones acartonadas o direcciones poco ágiles o adecuadas, al mismo tiempo que otras resuelven todo al aventón y con poca creatividad.

De cualquier manera sería injusto negar que tenemos la fortuna de estar en una ciudad en la que se puede disfrutar de grandes puestas y buenas producciones, aunque no tantas como el tamaño de la población requería si hubiera más afición”, aseguró.

El actor de montajes como “Los Miserables”, “Víctor Victoria” y “Hoy no me puedo levantar”, participa actualmente en el drama musical “El final del arcoíris”, que se reestrenó a principios de este marzo y ofrece funciones en el Foro Shakespeare, en la Ciudad de México, bajo la dirección de Rosa Alicia Delain.

Sobre su actuación en esta puesta musical, en la que también actúan Mario Sepúlveda y Elías Ajit, e interpreta a “Anthony”, el pianista y entrañable amigo de Judy Garland (Alejandra Desiderio), José Antonio López Tercero comentó que se encuentra contento con la idea de estar de haber regresado a escena con este espectáculo.

Me encanta estar en el Foro Shakespeare con una obra como ‘El final del Arcoíris’. Siempre disfruto estar en teatro, pero más si una obra es buena y está en el espacio adecuado.

“El tema y el desarrollo me parecen adecuados para ese escenario que es íntimo, cercano al público y con un tipo de asistentes que goza con propuestas que muevan sentimientos, al mismo tiempo que llevan al intelecto a buscar explicaciones y a comprender procesos”, expresó.

A la par de este trabajo y a su labor académica, López Tercero se encuentra preparando la grabación del disco con el que conmemorará más de 20 años de trabajo como actor de teatro musical, proyecto que será dirigido por Bruno Bauche, en el que incluirá algunos temas de musicales en los que ha participado, además de otros que son de su agrado personal y artística.

Post relacionados