El severo instinto de supervivencia en “El renacido”

enero 22, 2016

Por: Redacción

Erick Kin Gámez.-

Alejado cada vez más de México, pero convencido de que las historias humanas en pantalla grande son reflejo de la fortaleza y las crisis por las que todos alguna vez hemos atravesado, Alejandro González Iñárritu ha vuelto por la puerta grande con el filme “El renacido” (The Revenant).

El largometraje, con 12 nominaciones a los premios Oscar, entre ellas Mejor Película y Mejor Director, narra la etapa más difícil y vulnerable en la vida del explorador y cazador estadounidense Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), quien va más allá de los límites esperados del cuerpo, la mente y el alma.

La cinta, fotografiada por el mexicano Emmanuel Lubezki, muestra cómo en las profundidades de la América salvaje ese trampero resulta gravemente herido y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo: John Fitzgerald (Tom Hardy).

Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass debe enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de nativos americanos, en una búsqueda heroica e implacable para conseguir vengarse de Fitzgerald.

Esta es una historia de supervivencia severa, pero también de esperanza edificante. Lo importante de contarla es transmitir esta aventura con un sentido de asombro y descubrimiento, como una exploración tanto de la naturaleza como de la naturaleza humana”.

El renacido 2

Filmado en locaciones de Canadá y Argentina para recrear y vivir la historia de Glaas, el largometraje explora temas como la evolución por sobrevivir, el instinto primario hacia la vida, la dignidad, la justicia, la fe, la familia y el hogar.

Iñárritu colaboró de manera estrecha con Leonardo DiCaprio en un papel tan intenso desde un punto de vista físico como crudo y emocional, lo que le valió ser nominado al Oscar en la categoría de Mejor Actor.

‘El renacido’ es un viaje increíble a través de los elementos más inhóspitos de un Estados Unidos desconocido. Es acerca del poder del espíritu de un hombre. Alejandro logró explorar lo que en verdad significa tener todo en tu contra para ver qué es lo que puede soportar el espíritu humano y qué te sucede cuando logras sobrevivir”, ha dicho el histrión.

Cabe destacar que González Iñárritu se asesoró de manera estrecha con historiadores para analizar de manera genuina las guerras territoriales de las tribus nativas, que más tarde se convertirían en material mítico.

El objetivo de esta labor: “transmitir esta aventura con un sentido de asombro y descubrimiento, como una exploración tanto de la naturaleza como de la naturaleza humana”, comenta el director de “Amores perros”, “21 gramos” y “Babel”.

Asimismo señaló que la historia de Glass plantea tres preguntas: ¿Quiénes somos cuando se nos despoja de todo? ¿De qué estamos hechos? ¿Qué somos capaces de hacer?

“El renacido” se ha estrenado en México. Otras nominaciones que acumuló para los premios Oscar 2016 son: Mejor Vestuario, Mejores Efectos Visuales, Mejor Edición de Sonido, Mejor Actor de Reparto (Tom Hardy) y Mejor Edición.

Relacionados

Anunciate en Filmweb