El rock inunda la pantalla grande en Cineteca Nacional

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

Tres largometrajes que tienen al rock como eje central, con sonidos rebeldes y ritmos estridentes, ya pueden verse en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, entre ellos “Trainspotting 2” y su primera parte, estrenada en 1996 bajo la dirección del británico Danny Boyle.

Ambos filmes representan referentes obligados para toda una generación enfrentada, sin romanticismo, a las drogas y a un futuro incierto, con una banda sonora que mezcla a bandas icónicas y cantantes como New Order, David Bowie, Iggy Pop, Lou Reed, Underworld y Brian Eno, entre otros.

Rock cineteca 2

En ese recinto también se exhibe “A Hard Day’s Night” (1964), en la que el británico Richard Lester muestra a The Beatles en su máxima expresión: Paul, John, George y Ringo, puestos en medio de un híbrido del cinéma verité y la comedia musical, pues cantan temas del disco que da nombre a esta cinta clásica.

Cabe destacar que ese filme se inserta en el llamado Free Cinema, pues tanto las disoluciones entre ficción y documental, como el encuentro de la cultura popular con los avatares de la clase obrera, componen los elementos de este movimiento contestatario.

Rock cineteca 3

Por último en cartelera también figura “Cosquín Rock XV. El rockumental” (2016), realizado por el argentino Rubén Francisco Mostaza, quien recupera 500 horas de material de archivo y material inédito, registrado desde 2001, para retratar el paso de diversos personajes.

Destacan Andrés Calamaro, José Palazzo, Héctor Emaides, Dante Spinetta y Pity Álvarez, entre otros, por el festival argentino que año con año se lleva a cabo en la provincia de Córdoba. Este largometraje podrá verse a partir del 25 de abril.

Rock cineteca 4

Post relacionados