El retrato íntimo de una rockera en “Rita, el documental”

agosto 18, 2016

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez.-

Las diferentes facetas de la fallecida cantante mexicana Rita Guerrero, quien fuera líder y vocalista de la emblemática banda de rock Santa Sabina, serán mostradas en “Rita, el documental”, largometraje dirigido por el novel realizador Arturo Díaz Santana, y que para su terminación busca la obtención de recursos vía Fondeadora.

La idea de realizar esta película nació cuando estaba en Cineteca Nacional viendo un documental sobre Bob Marley. Me emocionó mucho llevar a la pantalla la vida de Rita con material de archivo y mucha música, narrando sus diferentes etapas.

También conozco a Aldo Max, quien fuera su pareja y al que ella conoció cuando se unió a Santa Sabina; juntos armamos una bonita amistad y eso también influyó en el hecho de hacer este largometraje”, señaló el cineasta en entrevista con Filmeweb.

El egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, precisó que el público tendrá oportunidad de ver a muchas Ritas: la madre, amiga, hija, socia, cantante y activista, esta última una faceta que le llevó a apoyar diversos movimientos sociales en México, como la del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Para ello, con dos años y medio invertidos hasta ahora en los procesos de investigación, rodaje y edición, Díaz Santana dijo que el documental cuenta con testimonios de gente cercana a la intérprete, fallecida en marzo de 2011 a consecuencia del cáncer de mama que padecía.

Destacan entrevistas hechas a su madre y hermanas, así como a colaboradores, artistas y amigos con quienes hizo historia al involucrarse en iniciativas culturales que incluyeron participaciones en cine, teatro y hasta en proyectos de música antigua.

Rita 2

Rita Guerrero es una artista única y fundamental en la cultura de los 90, y el documental será un buen pretexto para que la gente conozca quién era, porque en México somos muy desmemoriados y hay historias que se pierden todo el tiempo.

El valor fundamental de la sociedad está en recordar a sus personajes, y Rita se encuentra en una lista muy reducida de personajes que ocupan un lugar importante en el ámbito cultural de nuestro país”, afirmó el director, quien también funge como guionista.

Aunque en 2014 ganó la convocatoria como séptima ópera prima documental, apoyada en su realización por el CUEC y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el proyecto de largometraje sufrió un recorte en el presupuesto recibido.

Por tal motivo Díaz Santana recurrió a la plataforma Fondeadora, con el objetivo de recaudar 500 mil pesos que servirán para financiar el proceso de postproducción y distribución del filme, el cual se estrenaría tentativamente en marzo 2017.

En general hacer cine es complicado. En México y en cualquier otro lugar es bastante difícil, porque hay una serie de factores que en ocasiones lo imposibilitan, desde cuestiones institucionales hasta accidentales, como el asalto al rodaje que tuvimos, pero son golpes fuertes que nunca nos han desviado de nuestro objetivo”.

Por otro lado, el realizador afirmó que durante los últimos años el cine documental ha podido colocarse en el gusto del público, debido a que retrata la vida y obra de personajes tan entrañables como emblemáticos, muchos de ellos pertenecientes al mundo de la música, como Amy Winehouse, Jim Morrison, Curt Cobain o Bob Marley, entre otros.

Al documental normalmente no se le había un valor comercial como el que tiene ahora, y me parece que eso se debe a sus historias, que conectan con el público y lo conmueven. Ojalá pase lo mismo con esta película sobre Rita Guerrero”, finalizó.

Relacionados

Festival de Cine para Niños