El “Réquiem por Leona Vicario” hace eco en Canal Once

0 Flares 0 Flares ×

Carolina Huerta García.-

Con un toque de humor y sátira, la pantalla del Canal Once mostrará, a partir del 3 de junio "Réquiem por Leona Vicario", miniserie sobre la mujer insurgente e indomable que participó en la Guerra de Independencia y que al morir, generó controversia entre la población, pues mientras unos se oponían y otros aplaudían que fuera nombrada “Benemérita y Madre de la Patria”.

Sin embargo, para la productora Patricia Arriaga, la historia también busca crear una reflexión colectiva en la sociedad que consume televisión actualmente.

Yo sostengo que la televisión con contenido, la buena televisión es una reflexión colectiva y creo que en este momento México necesita una reflexión colectiva seria; reflexionar a partir de nuestra historia me parece espléndido.

En esta miniserie hay comentarios ahí que aplican al día de hoy; el público verá cómo se va desarrollando todo y cómo era México hace 200 años”.

Para Arriaga, “la televisión no puede estar al margen de una reflexión seria y profunda. “Está bien entretenerse, pero no sólo es eso”, comentó tras la presentación del primer capítulo a los medios de comunicación en la Cineteca Nacional.

“Réquiem por Leona Vicario” cuenta con las actuaciones de Ilean Almaguer (“Leona”), Anna Ciocchetti (María Ignacia “La Güera Rodríguez”), Arturo Beristáin (“Antonio López de Santa Anna”) y Miguel Pizarro (“Andrés Quintana Roo”).

Dirigida por Natalia Bersitáin, es una adaptación de la novela “La Insurgenta”, escrita por Carlos Pascual, quien colaboró en la supervisión del guión.

Patricia Arriaga también mostró entusiasmo ante el hecho de que producciones como “Réquiem por Leona Vicario" pudieran llegar a escuelas de México para que más niños tuvieran acceso a la historia con un toque de humor, como lo hace ésta.

No es que sea una comedia como tal, pero se agradecen esos momentos de inteligencia, de sátira e ironía.  Carlos Pascual hizo la propuesta del humor; lo difícil es dirigirlo, pues es un tema serio, pero creo que Natalia Beristáin lo hizo espléndido y la otra parte que acompaña este tono es la música de Tomás Barreiro, con momentos de pausa y de suspenso”.

La también creadora de la barra infantil de Canal Once espera que hayan más contenidos que, además de hablar de mujeres, estén hechos por ellas.

Creo que debe haber muchas historias de mujeres pero no únicamente como protagonistas, sino también como creadoras, porque el mundo del cine y la televisión sigue estando dominado por hombres”.

La miniserie consta de cuatro capítulos y se presentarán los miércoles a partir del 3 de junio, con repeticiones los domingos a las cinco de la tarde por la señal de Canal Once.