“El renacido”, una obra de arte que ya nos hizo ganadores: Leonardo DiCaprio

enero 28, 2016

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez.-

Es su primera vez en muchos aspectos: trabajó en condiciones climáticas extremas que le ayudaron a interpretar su personaje; encarnó a un padre que busca venganza por el asesinato de su hijo; y fue dirigido por un mexicano que ha vuelto a ser noticia mundial por lo emotivo e impactante de su nueva película: “El renacido” (The Revenant).

Agradecido por la oportunidad de trabajar bajo las órdenes de Alejandro González Iñárritu, nominado a los premios Oscar 2016 como Mejor Director, Leonardo DiCaprio aseguró que el éxito del largometraje se debe a la tenacidad del cineasta, y a su visión como tal para llevar a la gran pantalla una historia sobre las dificultades de sobrevivir en un entorno hostil.

Yo quise hacer esta película para colaborar en una gran obra de arte. Nosotros ya hemos hecho el trabajo y corresponde a los demás juzgar si hay un premio o no. Finalmente hay tranquilidad, creo de verdad que Alejandro y ‘El Chivo’ (Emmanuel Lubezki) ya han ganado con esta cinta”, señaló el histrión estadounidense.

De visita en la Ciudad de México, en una caótica conferencia de prensa que dejó sin acceso a decenas de reporteros, DiCaprio afirmó que la intención de participar en “El renacido” jamás fue ganar un premio Oscar, aunque por el simple hecho de que el filme cuente con 12 nominaciones “ya nos hizo ganadores”.

Acompañado por González Iñárritu, el actor subrayó la labor que realizó el cineasta mexicano, a quien definió como un artista que ya dejó un legado cinematográfico al mundo con películas como “Amores perros”, “Babel”, “21 gramos”, “Birdman” y “Biutiful”.

Queríamos estar juntos en una aventura teniendo como telón de fondo el entorno natural, y creo los directores tienen la oportunidad de sumergirnos a los actores en un ambiente diferente para mostrarlo al mundo tal cual”, comentó.

Con semblante serio dijo que sí volvería a trabajar con González Iñárritu, debido al grado de compromiso, perfeccionismo y sensibilidad que entrega a cada proyecto fílmico.

Trabajamos en un territorio sumamente frío, pero con un director que veía las cosas bajo un microscopio con el que logras ver un mundo auténtico. Aprecio la atención a los detalles, como la que Alejandro puso en el rodaje para hacer un trabajo con gran realidad. Absolutamente trabajaría con él otra vez”.

Inarritu dicaprio 2

Esfuerzo humano y artístico

Para el cineasta mexicano, quien se dio a conocer en el panorama mundial gracias a la cinta “Amores perros”, expuso que “El renacido” es el trabajo más grande o más difícil que ha hecho y que quizás no volverá a hacer.

Nada de ese extraordinario esfuerzo humano y artístico hubiese sido lo que es ni hubiese tenido sentido si Leonardo DiCaprio no hubiera estado frente a la cámara y cargando la película en sus hombros y en su interpretación”.

El oscarizado realizador también destacó la labor de fotografía hecha por Emmanuel “El Chivo” Lubezki, quien trabajó con luz natural retratando paisajes nevados, fuertes tormentas invernales y atardeceres que dan el toque naturalista al largometraje.

‘El Chivo’ es un maestro de la luz, es el gran fotógrafo de nuestra generación en el mundo, y trabajar con él ha sido un privilegio, pero el cine es un arte de colaboración de todos los departamentos.

Cuando hablan de la fotografía se minimiza, pero que la foto exista implica miles de decisiones que se tomaron antes de filmar, y eso es un trabajo de meses de antelación y de colaboración”, precisó.

En cuanto a las 12 nominaciones que tiene la cinta, entre ellas Mejor Película, Mejor Actor (Leonardo DiCaprio), Mejor Actor de Reparto (Tom Hardy) Mejor Vestuario, Mejores Efectos Visuales y Mejor Mezcla de Sonido, dijo: “para mí las nominaciones que ha recibido ‘El renacido’ representan una enorme satisfacción, porque es el reconocimiento de los miembros de la Academia de Hollywood, muchos de ellos activos en la producción fílmica”.

Inarritu dicaprio 3

Relacionados

Anunciate en Filmweb

Anunciate en Filmweb