El racismo es producto de la desinformación y del miedo, dijo Paola Núñez

junio 16, 2019

Escrito por: Redacción Filmeweb | @filmeweb

Paola Núñez, quien se encuentra desarrollando su carrera en Estados Unidos, aseguró que los seres humanos son racistas por desinformación y miedo.

La raíz del miedo es la desinformación, porque en realidad cuando conoces la cultura de algún país de Latinoamérica de alguna manera sientes un poquito más de empatía, incluso dices: Esta persona es como yo, no es un enemigo, se parece a mí”, expresó a propósito de la información sobre los migrantes que está difundiendo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Trump no sólo ha descalificado e infundado miedo sobre los migrantes a la sociedad estadunidense, sino que también se atrevió a amenazar a México con empezar a aplicar un arancel si no frenaba la migración de familias indocumentadas centroamericanas.

Al respecto, Núñez, quien participa en la serie americana The Son señaló que el racismo está cobrando fuerza debido a la desinformación y la información errónea que está dando, principalmente, el mandatario.

Cuando tú das ese tipo de mensajes la gente cree que es real y dice: Cómo me protejo de esta amenaza que es real. Entonces son agresivos, dicen hay que mantenerlos de aquel lado, porque tienen miedo y se creen lo que les cuentan”, añadió.

El origen del racismo

De acuerdo con la actriz, dar vida a la mexicana ‘María García’ en The Son, le ha permitido conocer de cerca el origen del racismo entre Estados Unidos y México.

La serie está ambientada en 1915 (…) y es triste ver que estamos enfrentando los mismos problemas de segregación, de separación, de racismo y de odio, y creo que es importante entender cómo empezó esta relación de odio entre Estados Unidos y México”, dijo.

En The Son, refirió, “contamos una historia que sucede justo luego de la guerra cuando Estados Unidos se queda con gran parte del territorio de México. El acuerdo era que se quedarían ese territorio pero que también respetaría los derechos de los nuevos mexicoamericanos que se iban a quedar en la parte de Estados Unidos por sus tierras, las cuales les habían sido regaladas por la monarquía de España.

Esos mexicanos se quedan allá pensando que sus derechos iban a ser respetados, pero eso no fue así. De hecho, hubo una masacre de mexicanos, querían quedarse con sus tierras y con el petróleo que había debajo de esas tierras”, agregó.

Para la actriz, cuyo personaje busca venganza tras el asesinato de su familia, es importante entender la relación tan compleja que han mantenido estos dos países y “cómo se han pisoteado los derechos de los mexicanos en la historia.

El racismo siempre ha existido y siempre existirá, porque es naturaleza humana. Lo importante es ver cómo lo manejamos (…) Hollywood ya está llevando a cabo un movimiento contra el gobierno de Trump y lo hace trayendo personajes latinos, siendo inclusivos y demostrando que no son una amenaza”, concluyó la actriz desde Los Ángeles, California.

Fuente: Notimex

Relacionados