El público, principal motor de festivales cinematográficos en México

junio 26, 2015

Por: Redacción

Sebastián Bracho.-

Diversos festivales de cine en México, desde los más grandes como Guadalajara, Morelia o Guanajuato, hasta los más modestos o enfocados en públicos específicos, no tendrían razón de ser sin la asistencia de los espectadores, que cada vez más exigen ver en pantalla grande historias de calidad.

Esta es una de las conclusiones a las que se llegaron en el Cuarto Encuentro de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos (RedMexFest), realizado en la ciudad de Mérida, en Yucatán, y al que asistieron más de 50 representantes de festivales fílmicos mexicanos.

El espectador es nuestra razón de ser. No habría festivales de cine si no hubiera público que viera las películas. Lo que nos mueve como organizadores es llevar las historias, ya sea por género, duración o tendencias”, señaló Inti Cordera, coordinador general de la Red.

Agregó que la existencia de los festivales ayuda a contrarrestar la exhibición desleal de películas estadounidenses, que acaparan la mayoría de pantallas en salas comerciales de las grandes cadenas cinematográficas.

El cine nos mueve como espacio de creación y reflexión. Los festivales atraen cada vez a más gente y queremos aprovechar esa inercia para que exista una relación de mutuo compromiso con aquellos que se ven beneficiados por la derrama económica de estos encuentros”, precisó Cordera.

Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), también coincidió en la necesidad de acercar a los espectadores a los diferentes festivales de cine existentes en el país, con el propósito de fomentar en ellos el gusto por el llamado Séptimo Arte.

Los festivales de cine son un nexo fundamental con el público. La gente quiere ver cine mexicano, tener la certeza de que existe, y la mejor forma de lograrlo es exhibiendo cine mexicano de calidad, en sus diversos géneros y con historias que generen empatía con quienes las ven”.

El funcionario también felicitó a la RedMexFest por el esfuerzo de quienes conforman este organismo, que se ha mantenido en pie durante cuatro ediciones con el compromiso de difundir y fortalecer a los más de cien certámenes fílmicos que existen actualmente en el país.

Cabe destacar que de acuerdo al Anuario Estadístico de Cine Mexicano, publicado por el IMCINE,  en el año 2000 se tenían registrados diez festivales de cine.

Para 2014 la oferta sobrepasó los 100 encuentros fílmicos, especializándose en cine documental, de animación, cortometrajes, o en temáticas como derechos humanos, medio ambiente, diversidad sexual, terror, ciencia ficción y fantasía, entre otros.

Asimismo, la RedMexFest, en conjunto con el IMCINE, llevó a cabo el segundo seminario de profesionalización de festivales, cuyo objetivo es proporcionar más herramientas para que los organizadores de estos encuentros puedan  llevar  a cabo su actividad de la mejor manera.

Relacionados

Anunciate en Filmweb