El prodigioso vínculo entre el cine y el teatro

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

11 ensayos que abordan la estrecha relación entre las artes escénicas y el llamado Séptimo Arte conforman “Dos amantes furtivos: Cine y teatro mexicanos”, una publicación coordinada por Hugo Lara Chávez.

De acuerdo con el compilador de textos, el intercambio de actores entre el mundo del teatro y la naciente industria cinematográfica, fue uno de los primeros pasos que establecieron ambas disciplinas, y en el ámbito interpretativo puso como ejemplo a Silvia Pinal e Ignacio López Tarso.

Algo que les puede gustar del libro es que reúne distintas plumas de distintos orígenes, de distintos estilos. Hay académicos, cineastas, gente que ha estado vinculada al teatro; periodistas también.

Esta combinación, este libro colectivo se hizo con la ayuda de tantos amigos y admirados especialistas, y ojalá el público también lo disfrute”, señaló Lara Chávez durante la presentación del volumen.

Libro cine y escena 2

Entre los 11 ensayistas participantes, provenientes de diversos ámbitos culturales y abordando a autores y filmes presentes en los últimos 80 años de cine mexicano, destacan Pedro Paunero, Elisa Lozano, Raúl Miranda y Sergio Huidobro.

Cabe destacar que los ensayos están acompañados de una serie de fotografías que retratan a los actores, escenarios y rodajes protagonistas de “Dos amantes furtivos: Cine y teatro mexicanos”, obtenidas principalmente de la colección del archivo de la Cineteca Nacional.

Antes de concluir la presentación, Alejandro Pelayo, director esa institución fílmica, resaltó a “Los albañiles” (1976), cinta dirigida por Jorge Fons, como un “gran ejemplo “de la traducción al cine de una obra teatral.

En este cine de los setentas hay una evolución del lenguaje cinematográfico y hay propuestas no solamente de contenido sino autorales y de nuevo lenguaje”, aseguró. La obra de Vicente Leñero es ampliamente referida en el libro.

A la presentación del libro también acudieron los coautores Víctor Ugalde, Álvaro Vázquez Mantecón y del editor Alejandro Toussaint.

Imágenes: Cortesía Cineteca Nacional