El primer amor y la cruel trata de mujeres en “Las elegidas”

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

El cruel mundo de la trata de mujeres, visto por dos adolescentes que intentan salir de él, cada uno a su manera, es abordado por el cineasta mexicano David Pablos en el filme “Las elegidas”, que pretende poner sobre la mesa el tema de la explotación sexual.

La cinta, cuyo estreno en la Ciudad de México está programado para este viernes 22 de abril, narra la historia de los jóvenes “Sofía” (Nancy Talamantes) y “Ulises” (Óscar Torres), quienes viven la ilusión de enamorarse en lo que aparentemente es una relación inocente, de no ser porque él debe seguir la “tradición” del negocio familiar”: enganchar jóvenes para que, con ayuda de su padre y hermano, sean obligadas a prostituirse en una casa de citas.

De acuerdo con David Pablos, la cinta tuvo un guión original escrito por el literato Jorge Volpi. Más tarde Pablo Cruz, productor del filme, se lo entregó por ser un candidato ideal para dirigir la historia, cuya trama se desarrolla en Tijuana, Baja California.

Cuando Jorge se fue a Italia yo tenía claro que debía cambiar algunas cosas, y mientras más investigaba sobre la trata de mujeres más me iba despegando del guión original, hasta que comencé desde cero para contar lo que quería”, refirió el cineasta en un encuentro con medios de comunicación.

Enamorado, “Ulises” se muestra reticente a enganchar a “Sofía y llevarla a la casa de citas regenteada por “Marcos” (Edward Coward), su padre. Intentan escapar pero son alcanzados: él recibe una golpiza y ella es obligada a tener relaciones sexuales.

Incluso, de parte de otras chicas reclutadas mediante atenciones y enamoramientos, es instruida en cómo debe comportarse con los clientes y cuánto dinero debe juntar como cuota para entregarla a “Marcos”, el padrote.

La primera etapa para contar esta historia implicó mucha investigación; leí artículos y vi documentales sobre el tema desde varios puntos de vista. Luego hablé con chicas que fueron víctimas de la trata y que estuvieron dispuestas a contar su historia”, precisó David Pablos, quien debutó en 2013 con el filme “La vida después”.

Elegidas 2

Para entender la parte masculina de los hechos, la que corresponde a los proxenetas, el realizador estableció contacto con un periodista que había investigado al respecto, “y eso fue importante porque muchas de las frases de la película provienen de padrotes reales”.

En la cinta ‒el año pasado se proyectó en el Festival de Cine de Cannes, como parte de la sección “Una cierta mirada”‒, no todo está perdido: “Ulises” logra negociar con su padre, pues para dejar libre a “Sofía” el adolescente debe enganchar a otra chica. Así conoce a “Marta” (Leidi Gutiérrez).

Sin escenas violentas y sexuales explícitas ‒los momentos desgarradores se apoyan en sonidos para dejarlos a imaginación de los espectadores‒, “Las elegidas” da una señal esperanzadora a su protagonista: la ayuda de un hombre que se hace pasar por cliente y que busca a su hija, también víctima de la trata de mujeres.

David Pablos señaló que este, su segundo largometraje puede ser usado como herramienta para debatir el tema en escuelas, universidades y ciertos grupos de activismo.

Algo que también he aprendido en este último año de viajar con la película por el mundo es a informar y no callar la voz, porque sólo así se van creando frentes que no solucionan de todo el problema, pero por algo se empieza. Tampoco deja de sorprenderme la reacción del público en los países donde se ha visto, porque la gente sale conmovida”, finalizó.

“Las elegidas”, nominada a los premios Ariel 2016 en 13 categorías, entre ellas Mejor Dirección, Fotografía, Guión Original, Revelación Femenina (Nancy Talamantes) y “Revelación Masculina (Óscar Torres), se estrena este viernes 22 de abril en 15 salas comerciales de Tijuana y la Ciudad de México. En mayo llegará a salas alternativas de la capital.

Post relacionados