“El patio de mi casa”: Juntos en el amor… y en el trabajo

marzo 30, 2016

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez.-

Por primera vez en su trayectoria como realizador, el mexicano Carlos Hagerman compartirá con el público y en pantalla grande una historia personal: la de sus padres. Lo hace con el documental “El patio de mi casa”, que él mismo coproduce y dirige.

La cinta, que se estrena en México este 1 de abril, narra cómo Óscar y Doris han estado casados durante cuatro décadas, tiempo que también han compartido al trabajar juntos en diversas comunidades indígenas del país, él como arquitecto y ella como maestra.

Es una película que no sólo cuenta una historia de amor, pues también hace un retrato esperanzador de lo que uno quiere ser en la vida. No quería mostrarlos como padres, más bien lo que han hecho juntos en todo ese tiempo y por qué decidieron hacerlo”, señaló el documentalista en conferencia de prensa.

En el largometraje, que el año pasado formó parte de Ambulante Gira de Documentales, los protagonistas deciden que es momento de pasar la estafeta a Enedino e Isabel, dos jóvenes que van a recibir esa herencia de experiencia y conocimiento.

Hacer este documental no fue fácil. Fui testigo de cómo Carlos siguió durante cuatro años a sus padres por Chiapas, Yucatán, Puebla y Oaxaca para filmarlos ayudando a comunidades indígenas. Esta puede ser la historia de muchas de nuestras familias y como espectadora me contagió, me trajo recuerdos de mis padres y de mis maestros”, expresó la productora Martha Sosa.

Agregó que “El patio de mi casa” es una historia de éxito, de dos personas que “nos abrieron las puertas de sus vidas y que nos mostraron un retrato de lo valioso que son los mexicanos, porque personas como ellos hay muchas”.

Por otro lado destacó la respuesta positiva que el documental ha tenido entre los estudiantes, previo a su estreno comercial, al ser exhibido en secundarias, preparatorias y universidades del país, donde los jóvenes han demostrado interés participando en mesas redondas.

“El patio de mi casa”, que también tuvo un exitoso recorrido por festivales internacionales, podrá verse a partir de este 1 de abril en salas de cine de la Ciudad de México, Guadalajara, Toluca, Cuernavaca y Valle de Bravo.

Relacionados

Festival de Cine para Niños