ecofilm 2018

“El Paso” evidencia crímenes contra periodistas mexicanos

julio 4, 2016

Por: Redacción

Iván Ernesto Martínez.-

En medio de la quinta edición del Festival de Cine de la Riviera Maya (RMFF, por sus siglas en inglés), que concluyó este fin de semana, fue presentado en sus plataformas el documental “El Paso”, dirigido por el documentalista mexicano Everardo González, con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) y el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE).

Se trata de un documental que da a conocer la vida de dos periodistas exiliados en los Estados Unidos, a causa de un tema caracterizado en México por ser tan silencioso como vigente; el ejercicio de periodismo de investigación, ante situaciones como el narcotráfico, la delincuencia organizada y la corrupción ha provocado agresiones, secuestros y amenazas de muerte hacia el periodista que indaga sobre dichos cuestionamientos para lo cual, según González, en 2014 se recibieron en la Unión Americana más de 14 mil solicitudes para buscar refugio fuera de México, muchas de estas provenientes de periodistas.

Esa cantidad en un año habla de la dimensión del problema, pero es algo callado y muchas personas no saben que existe esa opción, una alternativa para salvar la vida de los reporteros. Así, mi película se convierte una herramienta útil, aunque suene horrible”, comentó el cineasta.

Everardo, egresado del  Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), aclaro que “tiene una preocupación legítima por la integridad de los reporteros, especialmente por los que cubren nota en los estados y que son el eslabón más frágil de la cadena informativa”, razón por la cual el cineasta presenta a Alejandro Hernández Pacheco y Ricardo Chávez Aldana, periodistas poco conocidos pero de gran trascendencia en el tema.

Quise alejarme de las plumas conocidas y dejar un testimonio hacia futuro sobre esta situación de vulnerabilidad de aquellos que sólo obedecen órdenes”, agregó González.

Alejandro, un reportero de deportes, se convierte en víctima de un crimen organizado que tiene como aliada a la autoridad, en un caso que, según la opinión de Everardo, es la piedra angular de la impunidad en el país.

El paso 2

Lo mandan a cubrir a un penal que libera presos en la madrugada, para cometer actos de sicariato. Pero una célula del cartel de Sinaloa lo secuestra junto a sus compañeros. Es la primera vez que un cartel condiciona la vida de un reportero que cubre para un medio nacional como Televisa, a cambio de que se hable de lo que ellos quieren que se hable”, señaló.

Por otro lado, Ricardo Chávez, es un reportero policiaco en Ciudad Juárez, Chihuahua; situación que el documentalista marca como “la mecha de inicio de lo que va a ser un desastre por los próximos diez años. Sin darse cuenta, Chávez Aldana habla en una estación muy popular sobre la relación del ejército  y de los policías municipales, estatales y federales con el crimen organizado”.

Durante la filmación de este documental, el realizador comentó que su mayor problema fue ganarse la confianza y convencer a dos amenazados de muerte que le abrieran las puertas para la filmación.

En el caso de Alejandro Hernández, hasta la última etapa de filmación fue que me permitió que yo entrara a su casa. Tuvieron que pasar dos años para que él se diera cuenta que podía confiar en mí, en mi equipo y en lo que estaba haciendo…es un ejercicio de paciencia y respeto”, aseguró Everardo, quien incluye en su filmación a Carlos Spector, considerado la figura más relevante de asilo político en los Estados Unidos para mexicanos.

Actualmente para poder entrar a los Estados Unidos por asilo político, la persona debe ser incapaz  de regresar a su país de nacionalidad, por haber estado en el pasado sujeto a persecución o por tener temor bien fundado de una persecución futura, además de que las solicitudes son aceptadas dependiendo raza, religión, nacionalidad, opinión pública o ser miembro de un grupo social particular.

Relacionados