El paso de Juan Gabriel por el cine mexicano

agosto 29, 2016

Por: Redacción

Fabián de la Cruz Polanco.-

En su carrera, además de dejar una lista innumerable de temas musicales, algunos inéditos y otros tantos en la memoria del público mundial, colocándolo al nivel de otros grandes a nivel internacional, Juan Gabriel aprovechó todas las oportunidades que se le fueron dando para convertirse en una estrella, entre ellas el cine.

En esta industria y tomando algunas anécdotas personales como base de los argumentos, Alberto Aguilera Valadez aprovechó para contar parte de su vida, la cual fue más que difícil, pasando por intolerancia, abusos e incluso su paso por la cárcel, a causa de un delito que no cometió.

El llamado “Divo de Juárez” debutó como actor de cine en 1977 en la cinta “Nobleza ranchera”, bajo las órdenes de Arturo Martínez; un drama amoroso que protagonizó junto a Verónica Castro y Sara García.

Dos años después, viendo la aceptación del público y que podía dar seguimiento a su trayectoria como actor, filmó su segunda película: “En esta primavera”, dirigida por Gilberto Martínez Solares, y en la cual interpreta el tema del mismo nombre.

La historia gira en torno a “Estrellita”, una joven estudiante de comunicación que hace un reportaje con su artista favorito: Juan Gabriel, de quien se enamora no sin antes sortear varios obstáculos, entre ellos desafiar a su familia, que le tiene deparados otros planes para obligarla a casarse con un hombre al que no quiere.

Cine juanga 1

Cabe destacar que durante su trayecto cinematográfico, Juan Gabriel contó el apoyo del director Gonzalo Martínez Ortega, quien le sacó provecho al incluirlo como protagonista de una trilogía -seguro será transmitida por la televisión abierta- que inició en 1980 con el filme “El otro lado del puente”, en el que se narra la historia de “Alberto”, quien es descubierto como cantautor después de organizar un evento en apoyo de un amigo, que es herido de gravedad.

Juan Gabriel estuvo acompañado de Valentín Trujillo, Lucha Villa, Estela Nuñez y Julio Alemán.

Este largometraje aborda un tema que sigue vigente en el mundo del cine: la migración y el rechazo que viven los mexicanos, por parte de estadounidenses racistas.

En 1982 Juan Gabriel protagoniza “Es mi vida”, en la que se aborda el episodio en el que fue encarcelado durante más de un año en Lecumberri; siendo acompañado por Guillermo Murray, Narciso Busquets, Leonor Llausás, Fernando Balzaretti, Meche Carreño y Bruno Rey, entre otros.

La trilogía se cierra en 1981 con “El Noa Noa”, en la que se narra la historia del famoso centro nocturno, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, destruido hace años a consecuencia de un incendio, en el que Juan Gabriel inicio su carrera artística.

Cine juanga 3

Completan el reparto de nueva cuenta Mercedes Carreño, Leonor Llausás, Fernando Balzaretti, además de Federico Villa, Dacia González y Arlette Pacheco, entre otros.

Finalmente, cabe mencionar que en 2014, Teresa Suárez realizó la comedia musical “¿Qué le dijiste a Dios?”, en la que se narran las aventuras de un grupo de trabajadoras domésticas, quienes se vengan de sus patronas por maltratos, incluso físicos, todo esto aderezado de números musicales, todos ellos de la discografía de Juan Gabriel.

La cinta fue protagonizada por Erika de la Rosa, Mar Contreras, Mark Tacher, Víctor García, Regina Orozco y Alejandro de la Madrid, entre otros.

Relacionados

Festival de Cine para Niños