El pasado y presente lusitano en México con la Semana de Cine Portugués

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

12 películas de reciente producción, entre trabajos de nuevos directores y obras consideradas fundamentales, se exhibirán del 2 al 15 de septiembre en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, como parte de la Semana de Cine Portugués.

La función inaugural correrá a cargo de la cinta “Pan, no llores, no” (2011), que reúne tres proyectos del cortometrajista Gabriel Abrantes: “Liberdade” (codirigido con Benjamin Crotty), “Ennui Ennui” y “Trapobana” (2014).

Con argumentos completamente distintos, la triada de filmes refleja diferentes aristas de la ideología de Abrantes, que se ha distinguido por su irreverencia y su fuerte crítica a convenciones tanto políticas como cinematográficas.

Durante el ciclo se rendirá homenaje al realizador Paulo Rocha, quien ayudó a forjar la cinematografía portuguesa moderna al ser pionero del Cinema Novo. De él podrán verse los largometrajes “Los años verdes” (1963), su ópera prima; así como “Cambiar de vida” (1966), ambos restauradas por la Cinemateca Portuguesa.

Representando al género documental se encuentran Joaquim Pinto y Nuno Leonel, de quienes se exhibirá “Cola de pescado” (2015), reedición de una película de pesca que habían hecho para televisión.

De este matrimonio de cineastas también fue incluido “¿Y ahora? Recuérdame” (2015), una mirada íntima a su relación como pareja luego de que Pinto fuera diagnosticado con VIH hace dos décadas.

Semana cine portugues 2

En el ámbito del cine documental también se proyectarán los largometrajes “Alentejo, Alentejo” (2014) y “Tierra de nadie” de Salomé Lamas (2012), que sigue al asesino a sueldo Paulo de Figueiredo y contrasta su pasado como parte del Grupo Antiterroristas de Liberación con el gobierno portugués actual.

Las video realizadoras Verónica Castro y Helena Inverno forman parte del ciclo con su primer largometraje “Jesús por un día” (2012), que captura la organización y los ensayos del Vía Crucis de Semana Santa interpretado por un grupo de reos, en conjunto con una comunidad pueblerina del noreste de Portugal.

En tanto con “Escorpión” (2013), el público verá una metáfora entre el animal y el humano citadino, mediante un acercamiento al mundo vegetal, a los instintos y a la soledad lejos del caos metropolitano.

Del lado de la ficción, la Semana de Cine Portugués exhibirá “Los Maia” (2014), el más reciente filme del realizador João Botelho. Se trata de la adaptación de la novela homónima escrita por Eça de Queirós, sobre las aventuras libertinas del aristócrata Carlos da Maia, cuyas críticas y conflictos reflejan la vida política de la Portugal de 1870.

Por último, en “Un fin del mundo” (2013) Pedro Pinho utiliza recursos que recuerdan al cinéma vérité, como sus improvisaciones y su fotografía en blanco y negro, para observar a un grupo de jóvenes en sus momentos más ociosos: desde sus tardes en la playa hasta sus intentos de conquistar a “Eva”, la indescifrable chica nueva del barrio.

Imágenes: Stills de las cintas “Jesús por un día” y “¿Y ahora? Recuérdame”

Post relacionados