El Papa Francisco y la dictadura militar argentina, en otro filme biográfico

febrero 7, 2015

Óscar Velázquez.-

Darío Grandinetti, quien protagoniza la cinta “Francisco: el Padre Jorge”, celebró poder interpretar a un Papa “coherente y capaz de intentar cambios históricos en la Iglesia”.

La producción está en pleno rodaje, cuenta con la dirección de Beda Docampo Feijóo y recorre los momentos más emblemáticos en la vida del cura devenido en Sumo Pontífice.

Durante la filmación de algunas escenas en la Legislatura porteña, el intérprete declaró: “Encarnar a un Papa tiene lo suyo, pero lo que más disfruto es hacer a éste, que es nuestro y que está intentando hacer cosas que corresponden y que son coherentes con lo que dice”.

Basado en el best seller “Francisco. Vida y revolución”, de la periodista argentino-italiana Elisabetta Pique, el filme escrito y dirigido por Docampo Feijóo se completa con las actuaciones de la española Silvia Abascal, Leonor Manso, Laura Novoa, Leticia Brédice, Carola Reyna, Jorge Marrale y Alejandro Awada.

La película, que es una coproducción entre argentina y España, se rodará durante nueve semanas en Buenos Aires, y luego continuará en locaciones naturales de las ciudades de Madrid y Roma.

La escena que se filmó en días pasados en la Ciudad de Buenos Aires, es una de las más nodales y tensas de la biografía de Bergoglio. Se trata de un hecho de 1976, a poco de iniciarse la dictadura militar, cuando él era joven y se presenta en el despacho de Emilio Massera, quien lideró el movimiento golpista que derrocó al gobierno de Isabel Perón, la entonces presidenta del país .

Esta escena transcurre en los 70, cuando Bergoglio viene a hablar con Massera por segunda vez para preguntarle por dos jesuitas desaparecidos. Según sabemos, Bergoglio estuvo dos veces con Massera y una vez con Videla. Finalmente, los jesuitas aparecieron vivos”, apuntó Grandinetti.

A los tibios los vomita Dios”, le espeta Massera (interpretado por Pablo Britcha), a un Bergoglio que intenta explicarle que la única preocupación de los curas desaparecidos era “la pobreza”.

El espacio que emula el despacho oficial de Massera es el salón Montevideo de la Legislatura. La escena es sólo un recorte, tal vez crucial, de la historia de quien fue Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires.

Teniendo en cuenta el libro de base para la historia que será llevada a la pantalla grande, el leitmotiv de la producción parece ser: “¿Cómo llegó un adolescente argentino, que descubrió su vocación de casualidad, a ser el Papa?”.

Así, a lo largo de la historia, se mostrará al sacerdote en la dictadura, en su trabajo en las villas de emergencia, en su lucha contra la prostitución, el trabajo esclavo, la droga y la corrupción, hasta recalar en los entretelones del cónclave de 2013, donde este cura jesuita “del fin del mundo”, hijo de inmigrantes italianos, fue elegido Papa.

Espero que la película resalte la coherencia de Francisco. Que se pueda ver al Papa en las actitudes de Bergoglio, que podamos entender por qué este Papa es Francisco”, señaló Grandinetti mientras pedía que le sirvieran un mate entre toma y toma.

En ese sentido –continuó– lo que sopesé al momento de aceptar el papel fue que se tratara de un proyecto serio, sin escatimar en nada para que salga  bien, porque además refiere al hombre más famoso del mundo”.

Cabe destacar que la ciudad porteña también ha sido locación para otra película sobre el Papa: “Chiamatemi Francesco” (Llámenme Francisco), del realizador italiano Daniele Luchetti, y protagonizada por Rodrigo de la Serna, aunque en los últimos años narrados por el filme, Bergoglio tendrá el rostro del actor chileno Sergio Hernández.

En este caso se narrara la historia humana y pastoral del pontífice, desde su ordenación sacerdotal hasta su elección para el solio apostólico en 2013.

Fuente: ANSA

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