El Oscar, la estatuilla dorada más codiciada del mundo

0 Flares 0 Flares ×

Sebastián Bracho.-

Es el premio más codiciado de toda la cinematografía mundial, se ha levantado de muchísimas críticas que ha sufrido a lo largo de su historia, y gracias a él, actores, directores, productores y demás trabajadores de la industria cinematográfica mundial, han conseguido prestigio.

También hay que decir lo criticadas que han sido algunas de sus más recientes entregas, y que se han escogido a ganadores que han roto quinielas. Siempre polémico, pero tomado como modelo a seguir, esta es la historia del Oscar.

Todo se remonta a 1929, cuando se celebró la primera entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos. En la ceremonia tuvieron cabida películas que se habían estrenado en la Unión Americana entre el 1 de agosto de 1927, y el 31 de julio de 1928. Desde 1934, se ha consensado que las cintas nominadas sean aquellas estrenadas desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre del año anterior.

El modelo de la estatuilla, que asemeja a un hombre desnudo que aguarda en pie sobre un rollo de película, fue diseñado en 1928 por Cedric Gibbons (abajo en la imagen), escenógrafo de la Metro Goldwyn Mayer. La efigie cuenta con cinco radios, cada uno de ellos simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.

Aunque mucho se ha dicho que la forma del premio estuvo inspirada en el actor y director mexicano Emilio “El Indio” Fernández, se trata de rumores que nunca han sido confirmados.

Oscar 2

Cabe destacar que durante sus primeros años, el Oscar era de bronce macizo bañado en oro, luego en una aleación que permitía darle un acabado pulido, a lo que en tiempos de guerra siguió una fabricación en yeso, para finalmente, una vez superada la crisis, volver a la clásica estatuilla que conocemos hoy en día.

El nombre de Oscar fue acuñado a partir de una anécdota en la que una bibliotecaria de la Academia, llamada Margaret Herrick, comentó que la estatuilla se parecía a un tío llamado con el mismo nombre. Hay otra anécdota: que la espalda del trofeo era muy parecida a la de un ex marido de Bette Davis, cuyo segundo nombre era precisamente Oscar. Un reportero que escuchó el testimonio de Herrick comenzó a llamarlo por este nombre y consiguió popularizarlo, aunque la Academia no lo nombró como tal sino hasta 1939.

En los primeros años solamente se transmitía una hora de la ceremonia por radio, sin embrago, a partir de 1949, la ceremonia se transmitió en su totalidad por este mismo medio, siendo en 1953 cuando llegan los Oscares a la televisión, y actualmente, muchísimas personas suelen sintonizar la entrega.

Sobre los criterios de la Academia para escoger a los nominados y los ganadores, se sabe muy poco. Primero, se elige una lista de diez nominados por categoría; ya teniendo las ternas finales, se escoge a los ganadores. La Academia cuenta con más de 5 mil 700 miembros, y debe destacarse que para la creación de las ternas, los actores votan por actores, los guionistas por guionistas, etcétera. Cuando se trata de escoger a los vencedores, todos, sin excepción de profesión, votan.

Las primeras categorías que se premiaba eran Película, Actor, Actriz, Director, Fotografía, Dirección de Arte y Guión Adaptado. Al paso de los años se fueron agregando las demás, incluyendo cortometrajes, documentales y películas animadas. Actualmente se premian 24 categorías.

Oscar 6

Los más premiados en la historia

Obviamente, los Oscares son premios que cuentan con algunas particularidades. A continuación, hablaremos sobre ellas:

Las películas con más nominaciones al Oscar han sido “All About Eve” con 14 premios, de los que sólo se llevó seis (entre ellos, Mejor Película y Mejor Director), y “Titanic” (1998), con el mismo número de nominaciones pero con 11 premios (Película y Director incluidos).

En este mismo rubro, “Titanic” comparte el renglón de las cintas más premiadas con “Ben-Hur” y “El señor de los anillos: El retorno del rey” (2003) con 11 premios. Le siguen “Lo que el viento se llevó” (1939) y “Amor sin barreras” con 10; y “El paciente inglés” (1996), “Gigi” (1958) y “El último emperador” (1987) con nueve.

El actor más nominado ha sido Jack Nicholson con 12 nominaciones, y se ha llevado tres premios (“Atrapado sin salida” (1975), “Mejor… imposible” (1998)  y “La fuerza del cariño” (1983), éste último como Actor de Reparto). Le siguen Clint Eastwood con 10 nominaciones (dos premios por mejor película y director por “Los imperdonables” (1993) y “Golpes del destino” (2005) cada una, y un premio Irving Thalberg); Spencer Tracy con el mismo número de postulaciones y dos premios (por “Capitanes intrépidos” y “Fuerza de hombres”); y Laurence Olivier (por su versión de “Hamlet” (1948) y un Óscar honorífico, 10 nominaciones y dos premios).

Meryl Streep tiene el récord como la actriz más nominada, al ser postulada en más de 17 ocasiones. Curiosamente, sólo se ha llevado tres premios (“Kramer contra Kramer” (1979), como actriz de reparto, “La decisión de Sofía” (1982), como actriz principal, y “La Dama de Hierro (2011), también en esta última categoría). Le siguen Katherine Hepburn, con 12 nominaciones y cuatro premios; y Bette Davis, con dos premios y nueve nominaciones más.

En cuanto a las películas extranjeras se refiere, Francia es el país que más películas ha enviado a la categoría de Mejor Película Extranjera con 38 candidaturas, de las cuales ha ganado 12. Irónicamente, el segundo lugar es Italia, con 30 candidaturas, pero tiene 13 premios, lo que la hace la nación con más cintas ganadoras. México ha competido por el Oscar como Mejor Película Extranjera en ocho ocasiones.

Oscar 4

Los que quedaron con las ganas

Y así como se habla de los ganadores, también es necesario hablar de los que no han tenido suerte. Peter O’Toole y Richard Burton han sido los actores que han sido nominados más veces (siete en total) sin haber ganado nunca. Al menos O’Toole se llevó Óscar Honorífico, mientras que la actriz con más nominaciones sin victoria a la vista lo comparten Glenn Close y Thelma Ritter con seis.

Asimismo, hay cineastas que se forjaron un nombre en el mundo del cine y nunca han salido ganadores en el rubro de Mejor Director: Charles Chaplin, Federico Fellini, Luis Buñuel, Fritz Lang, Andrei Tarkovsky, David Fincher, Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Darren Aronofsky y Quentin Tarantino, entre muchos otros.

Tres cintas animadas traspasaron los criterios y fueron tomadas en cuenta para la mejor Película: “La bella y la bestia” (1992), “Up” (2009) y “Toy Story 3” (2010), todas de la casa Disney; por cierto, Disney es la persona con más nominaciones en la historia con 60 nominaciones (en diversas categorías) y es la que más ganó con 26.

Solamente dos personas han rechazado su Oscar: George C. Scott por “Patton” (1970) y Marlon Brando por “El Padrino” (1972), quien se dio el lujo de mandar a una actriz disfrazada como nativa norteamericana a hacerle semejante desplante a la Academia.

Ahora, con la 88 ceremonia del Oscar, a celebrarse este 28 de febrero, habrá más anécdotas, y curiosidades que seguirán encumbrándola como la entrega de premios más importante de la cinematografía mundial… le pese a quien le pese. Estamos seguros que Alejandro González Iñárritu se irá a casa con más de una estatuilla por su exitosa cinta “The Revenant”.

Oscar 5

Post relacionados