El odio y el miedo resultado de la violencia en “La libertad del diablo”

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Retratar la violencia en pantalla grande se ha vuelto recurrente para el realizador mexicano Everardo González, quien tras largometrajes multipremiados como “El cielo abierto” (2011) y “El paso” (2016), vuelve a la escena fílmica con un nuevo documental: “La libertad del diablo”.

El filme fue seleccionado para exhibirse en la edición 67 del Festival Internacional de Cine de Berlín, que tendrá lugar en la capital alemana del 9 al 19 de febrero próximo, y es una de las pocas producciones mexicanas que podrán verse en este encuentro.

De acuerdo con el cineasta, su largometraje es una reflexión sobre cómo opera el miedo para sembrar odio entre las personas, y qué tan capaz resulta el ser humano para perdonar o  cometer actos de venganza ininterrumpidamente.

El objetivo del documental es dar cuenta del miedo, de la idea de sembrar el terror y lo que esto provoca psicológicamente en nuestra sociedad”, explica González, quien viajará a Berlín para presentar este trabajo.

Libertad diablo 2

Así, “La libertad del diablo” examina diversas historias detrás de los números y titulares vertidos en medios de comunicación, en torno a temas como la lucha contra el narcotráfico y los cientos de muertes que ésta ha dejado como resultado en los últimos años: más de 400 mil personas, de acuerdo con cifras oficiales.

Para González, las estadísticas siguen siendo abstractas y las noticias con las que México comienza cada nuevo día se han convertido desde hace mucho tiempo en una parte de la vida cotidiana.

El filme cuenta con testimonios de quienes en esa encrucijada de violencia han sido víctimas o victimarios, ofreciendo el retrato de una sociedad que se rige por el miedo y la inseguridad.

Post relacionados