ecofilm 2018

El Oaxaca Film Fest se consolida como plataforma para el cine nacional

septiembre 19, 2015

Por: Redacción

Omar Villalpando.-

150 películas provenientes de países como Japón, España, Grecia, Estados Unidos, Colombia, Italia y México, entre otros, dan forma a la sexta edición del Festival de Cine de Oaxaca (Oaxaca Film Fest), que tendrá lugar en diversas sedes de esa ciudad del 9 al 17 de octubre próximo.

De acuerdo con organizadores, habrá una nutrida agenda de actividades para el público y los realizadores que asistan. Destaca la sección Nueva Industria, un espacio de capacitación e intercambio para los cineastas mexicanos y extranjeros en el que podrán entender la complejidad del circuito cinematográfico actual.

También tendrán oportunidad de tomar diversos talleres, los cuales estarán divididos en tres temas impartidos por profesionales: “Cómo financiar tu proyecto”, “Todo lo que necesitas saber sobre distribución digital, y “Marketing independiente”.

Asimismo se realizará Cine Accesible, proyecto que pretende exhibir películas a personas debilidad visual y auditiva mediante una lectura cuidadosa del guión, de tal forma que puedan entender el argumento mientras ocurre la proyección. La cinta elegida es “La delgada línea amarilla”, dirigida por el mexicano Celso García.

A nombre de los productores, Guillermo del Toro, Bertha Navarro y Alejandro Springall, estamos contentos con esta proyección en Oaxaca”, comentó el actor Joaquín Cosío, quien coprotagoniza esta cinta en la que también participan Damián Alcázar, Silverio Palacios, Gustavo Sánchez Parra y Américo Hollander.

En la parte de cine mexicano se exhibirán largometrajes como “Estrellas solitarias”, de Fernando Urdapilleta; “El comienzo del tiempo”, de Bernardo Arellano; “Tiempo suspendido”, de Natalia Bruschtein; y “Olas del cielo” de  Gildardo Santoyo, entre otras.

Por su parte Hugo Félix Climaco, representante del Gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México, anunció la existencia de una propuesta creada por el gobierno estatal para llevar el festival a diferentes escuelas y comunidades.

Es un buen momento para hacerlo porque se está retomando la rectoría de la educación. La sociedad oaxaqueña es exigente respecto a iniciativas como la del Oaxaca Film Fest, que solventa con creces”, precisó.

El funcionario agregó que la iniciativa ha sido impulsada a través del Programa Nacional de Estudiantes, con el cual el festival promueve la participación de los jóvenes de escuelas de cine de todo el país.

Es un espacio en el que los estudiantes tienen su propia agenda de actividades dentro del Oaxaca Film Fest para sostener un intercambio con los profesionales del cine y conocer más sobre la industria cinematográfica.

La sexta edición del Oaxaca Film Fest tendrá como sedes Cinépolis y el Teatro Juárez, en la capital del estado; así como lugares emblemáticos de la región como la Biblioteca Henestrosa y los auditorios de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Relacionados

Festival de Cine para Niños