El NT Live de Londres presente en el Lunario con “Amadeus”

0 Flares 0 Flares ×

Sebastián Bracho.-

Hay obras teatrales con carácter biográfico. Pero hay una que rebasa todos los límites para inscribirse en lo extraordinario: “Amadeus”, de Peter Shaffer, en la que destacan temas eternos como el amor, los celos, el poder y la traición, abordados desde una perspectiva novedosa, como lo es el resentimiento artístico.

Producida por el National Theatre de Londres, “Amadeus” fue proyectada en las pantallas digitales del Lunario del Auditorio Nacional de manera diferida y con subtítulos en español, con un elenco encabezado por Lucian Msamati, en el papel de ‘Salieri’ y Adam Gillen como ‘Mozart’, acompañados por actores, cantantes y veinte músicos de la Southbank Sinfonia, que interpretan fragmentos de “La flauta mágica”, “Las bodas de Fígaro” y “Don Giovanni”.

‘Wolfgang Amadeus Mozart’, un maleducado y mimado joven y prodigioso compositor, llega a Viena, capital mundial de la música, decidido a dejar su marca. Impresionado por su genio, el compositor de la corte ‘Antonio Salieri’ transita de la admiración a los celos ante la perspectiva de perder su puesto y comienza una guerra contra ‘Mozart’, contra la música y en última instancia, contra Dios.

El actor Adam Gillen reconoce que Mozart es aceptado en la corte por la brillantez de su obra, pero "con él la gente se siente indignada y asqueada, o emocionada y entretenida".

Y si bien su personaje participa de una energía frenética que le impide estarse quieto, quien en verdad se lleva las palmas es el diligente, serio y cada vez más amargado ‘Salieri’, interpretado por Msamati. Sobre su desempeño, el reconocimiento de la crítica ha sido unánime. Susannah Clapp, de The Observer, lo llamó "un maravilloso Salieri: serio, casi esculpido, uno puede sentir cómo es corroído".

“Amadeus” fue estrenada por el National Theatre en 1979 y su impacto fue tan grande que llegó a Broadway, donde permaneció durante tres años y conquistó varios premios Olivier y Tony. Su versión fílmica, que dirigida por Milos Forman llegó a los cines en 1984, ganó ocho premios Oscar, incluyendo el de Mejor película.

Cabe mencionar que en México, “Amadeus” fue escenificada en la década del 80, protagonizada, dirigida y producida por Manolo Fábregas, compartiendo créditos con su hijo Rafael Sánchez Navarro y María Sorté.

Ahora, la exitosa reposición de “Amadeus”, bajo la dirección de Michael Longhurst, es un homenaje apropiado para su autor, Peter Shaffer, quien murió en junio de 2016 a los 90 años. Longhurst ha puesto la música de Mozart en primer plano, con un enfoque deliberadamente operístico que combina actores, cantantes y músicos de la Southbank Sinfonia, que actúan a la altura de las circunstancias.

Lucian Msamati afirma que el director "no hizo distinción entre actores, cantantes y músicos. Desde el primer día todos fuimos una compañía. Estamos contando esta historia juntos y cada uno trae sus habilidades y talentos particulares y sus perspectivas para hacer de esto lo mejor posible. Todos tuvimos que salirnos de nuestra zona de confort para que funcionara".

Amadeus2

Peter Shaffer una vez dijo que esperaba que “Amadeus” disfrutara de una larga vida con muy diversas producciones. Su deseo ha sido cumplido por Michael Longhurst al convertir esta obra en una épica pieza de teatro musical.

NT Live presenta Amadeus se proyectará el domingo 2 de abril a las 18:00 horas y lunes 3 de abril a las 20:00 horas en el Lunario (Reforma 50, Bosque de Chapultepec costado poniente del Auditorio Nacional). Boletos: Preventa $150; día del evento $180, disponibles en las taquillas del foro sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.

Las próximas funciones del programa NT Live presenta en el Lunario del Auditorio Nacional serán “Saint Joan”, los próximos 23 y 24 de abril; y “Hedda Gabler”, este 7 y 8 de mayo.